tuit traders portada
Tuit Traders portada.Alberto Sánchez

La más que probable convocatoria de nuevas elecciones en España va a provocar un nuevo retraso en la trasposición a nuestro país del Reglamento Europeo de un Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PPEP), que podría beneficiar a más de 9 millones y medio de ahorradores gracias a unas comisiones más bajas. Como vemos, las fallidas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos no solo están provocando problemas a las CCAA, también a los casi 10 millones de partícipes de fondos de pensiones.

Esta situación, que está cansando cada vez más a los españoles que no quieren volver a las urnas, va a impedir que este producto, con el que la UE pretende incentivar el ahorro de los jóvenes y trabajadores de cara a la jubilación, incrementar la oferta de fondos y promover la inversión en la economía real, esté a disposición de los españoles por lo menos hasta dentro de 2 años.

El PPEP, un producto de ahorro que tendrá la fiscalidad que determine cada país, soportará unas comisiones más bajas que las que tienen los planes de pensiones que se comercializan en España, que actualmente se acercan al 2% sumando todos los gastos generales.

En este caso tendrían un máximo del 1%. La posibilidad de adquirir un producto de cualquier otro país de la UE con una comisión más baja es un viejo sueño de muchos ahorradores, que miran con envidia la rapidez con la que actúan otros países europeos. Existe la obligación de ofrecer PPEP que consten de subcuentas para dos Estados miembros como mínimo en un plazo de tres años, para facilitar la portabilidad de los ahorradores entre países. Como consecuencia directa, el nuevo reglamento aumentará la competencia entre los promotores de los fondos para ofrecer un mejor producto y revertirá en el bolsillo de los ahorradores. La fecha límite para aplicar este Reglamento es el 20 de junio de 2022.

Este tipo de iniciativas nos pone más cerca de Europa porque casi todos los planes de pensiones que tenemos en España son muy caros. Aunque tengan los días contados, mientras tanto son las entidades financieras las que más se benefician de este retraso.

Es muy importante que los políticos se pongan de acuerdo cuanto antes y el nuevo Gobierno, que mucho nos tememos no podrá empezar a tomar decisiones hasta 2020, considere prioritaria la trasposición de este nuevo PPEP. También debería retomar el Pacto de Toledo y arreglar de una vez por todas un sistema de pensiones que actualmente ya no da par más.

Feelcapital lanzó en noviembre de 2017 el primer fondo de pensiones asesorado por un robot financiero: Feelcapital 50 PP, que ya está preparado para convertirse en el primer Plan de Pensiones Paneuropeo una vez se haga la trasposición.

contador