roboadvisor

Los roboadvisors han cumplido su quinto aniversario en España. Feelcapital fue el pionero. La CNMV le otorgó la primera licencia el 30 de julio de 2014, y se convirtió así en el primer servicio de asesoramiento automático en fondos de inversión regulado de toda Europa.

Desde esa fecha, el regulador español ha autorizado a otras 8 compañías independientes que siguieron la estela de Feelcapital y desarrollan este tipo de plataformas automatizadas de asesoramiento y gestión a inversores: Kau Markets EAF (noviembre 2015), Indexa Capital (diciembre de 2015), Finizens (enero de 2017), Inbestme (febrero de 2017), Imdi Funds y Finanbest (marzo de 2017), Micappital (diciembre de 2017) y Accurate Quant (febrero 2018). Más de 15.000 inversores con un patrimonio gestionado de unos 2.500 millones de euros.

Las entidades financieras por fin podrán ofrecer servicios verdaderamente personalizados a todos sus clientes, algo impensable hasta ahora

Las entidades financieras que operan en nuestro país también están comenzando a desarrollar servicios fintech, como BBVA, ING, Santander, AndBank, CaixaBank, y Bankinter. Si todo continúa así, las entidades financieras por fin podrán ofrecer servicios verdaderamente personalizados a todos sus clientes, algo impensable hasta ahora. Con estas plataformas se puede individualizar el perfil de riesgo de los inversores de una forma totalmente ajustada y realizar un seguimiento permanente a cada uno de ellos. Actualmente, Feelcapital tiene la capacidad de crear hasta un millón de carteras diferentes para un millón de clientes con perfiles de riesgo diferentes. De esta forma consigue un asesoramiento único y adecuado a la realidad de cada inversor.

Además de los Robo Advisors españoles, en el mundo funcionan otras plataformas robóticas. Así, en Europa destacamos a Nutmeg en Reino Unido, Scalable Capital en Alemania, Austria y Reino Unido; el francés Yomoni y Moneyfarm en Italia, Alemania y Reino Unido. Entre todos gestionan unos 1.500 millones de euros. Por su parte, en Estados Unidos los primeros fueron Betterment y Wealthfront en 2008. Después llegaron Personal Capital, Charles Schwab Intelligent Portfolios y Vanguard Personal Advisor. Entre estos cinco Robo Advisors suman en activos bajo gestión casi 86.000 millones de dólares.

Se espera que en el futuro se multipliquen estos servicios de Robo Advisors para ofrecer más y mejores servicios a unos clientes cada vez más exigentes. Que los algoritmos lleven ya cinco años funcionando con éxito al servicio de la inversores es una gran noticia que merece la pena compartir.

Noticias relacionadas

contador