comisiones-bancarias 20190709170613
Comisiones.

Los inversores afrontamos el último cuatrimestre del año con serias dudas sobre la marcha de la economía. Las tensiones geopolíticas han marcado el verano y han dejado un mal sabor de boca a las Bolsas europeas, demasiado pendientes del Brexit, de las elecciones italianas y de la guerra comercial EEUU-China. Debemos tener en cuenta que pese a que el BCE está preparado para estimular la economía si ve síntomas de recesión en Europa tiene poco margen de maniobra con los tipos de interés tan bajos, por lo que si hay una situación política normalizada tras la salida de Reino Unido de la UE no va a tomar medidas excepcionales.

Tomando perspectiva, y finalizado agosto, llega el momento de analizar cómo vamos a acabar el año y si queremos estar pendientes de los vaivenes políticos o preferimos optar por inversiones a largo plazo que nos den tranquilidad. Con los tipos en cero o negativos y la previsión de nuevas bajadas de tipos por parte de la FED, desde Feelcapital insistimos en recomendar a todos los inversores elegir una cartera diversificada de fondos de inversión y de pensiones como solución para alejarnos del ruido político que está afectando a los mercados.

Aquellos inversores que tienen su dinero en estos productos de ahorro e inversión deben revisar el nivel de riesgo de sus carteras y confiar en que un horizonte temporal ajustado a su perfil les evitará los sobresaltos que cada día provocan las portadas de los diarios económicos. Ponerse nerviosos y salir de las inversiones sin cumplir con los horizontes temporales definidos para buscar liquidez está penalizado y solo puede provocar pérdidas.

Una vez terminado el verano volveremos a conocer los resultados de las empresas y seguramente se recuperará la confianza en los mercados. Pese al pesimismo actual, vemos que la Bolsa americana está a poco más del 3% de su máximo anual y creemos que sigue habiendo oportunidades tanto para la renta fija como para la renta variable de aquí a fin de año. Los fondos siguen siendo los productos financieros más óptimos para los inversores en estos momentos de incertidumbre política y económica.

contador