Pensiones: cinco deberes para el nuevo Gobierno

El sistema en el que se basan las prestaciones por jubilación está a punto de colapsar

@AntonioBanda_
Bolsamania | 01 oct, 2019 13:59 - Actualizado: 13:59
ep fotosrecursoancianos jubilados etc 20190523183102

Los pensionistas españoles no van a poder esperar mucho más tiempo para conocer su futuro porque el sistema en el que se basan las prestaciones por jubilación está a punto de colapsar. El nuevo Gobierno que salga de las urnas está obligado a tomar cartas en el asunto desde el primer día si no quiere ver cómo se desmorona todo en los próximos cuatro años. Cada día que pasa se va agravando un problema que afecta a un número cada vez más elevado de españoles.

Ante esta situación, que puede ser irreversible, es necesario que los nuevos gobernantes trabajen cuanto antes en buscar una solución duradera que dé garantías a los trabajadores y les permita tener una prestación por jubilación.

Estos son los cinco deberes que deben hacer nuestros políticos tras las elecciones generales:

1. Convocar urgentemente el Pacto de Toledo y liderar acuerdos entre todos los partidos, dejando de lado sus intereses políticos y trabajando por un objetivo común: el futuro de las pensiones.

2. Trasponer cuanto antes la normativa de Planes de Pensiones de Empleo de la UE, que regulariza y armoniza los fondos de pensiones europeos.

3. Dar beneficios fiscales a las empresas que aporten a planes privados de empleo a sus trabajadores, y no limitar la aportación a pensiones de los trabajadores en 8.000 euros.

4. Permitir la entrada de gestoras independientes y extranjeras para que no solo las entidades financieras ofrezcan planes de pensiones. En otras palabras: desbancarizar de una vez este sector.

5. Comunicar de forma permanente a los trabajadores cuánto dinero van a cobrar cuando llegue su jubilación, tal y como demanda la UE. Es la única forma de incentivar el ahorro en aquellos que piensan que van a tener una prestación holgada.

El tiempo se agota. Los planes de pensiones existentes, salvo alguna excepción como Feelcapital 50 -el más barato del mercado- cobran comisiones altísimas que se llevan la rentabilidad. Es hora de que los políticos se pongan a trabajar por todos los que llevan haciéndolo una vida.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión