• El nuevo iPhone SE es 1,5 pulgadas más pequeño que el iPhone 6S Plus
  • Apple ha recuperado los tamaños con los que sus dispositivos tuvieron más éxitos aunque en el caso del iPhone se espera que el ‘7’ vuelva a la pantalla de 5 pulgadas
  • El iPad Pro ve reducido su tamaño en 3,2 pulgadas, aunque mantiene prestaciones y diseño
tienda apple

Apple organizó la primera Keynote del año. Los de Cupertino realizaron un acto modesto, a la altura de lo que iban a presentar. El nuevo iPhone y iPad no hacen sino abrir de nuevo el debate sobre el tamaño de los smartphones y tablets que desde hace tiempo está abierto. Los enamorados de las pantallas grandes tendrán que esperar al siguiente evento para volver entusiasmarse con las novedades de la compañía.

La tecnología tiene un componente de moda cada vez más importante, el diseño es uno de los factores claves en el proceso de compra de un smartphone o una tablet. Bien sabe Apple la importancia del diseño. Los de Cupertino han hecho siempre gala de estar a la vanguardia en innovación y diseño, marcan tendencia aunque desde el adiós a Jobs la compañía ha dado algunos cambio de rumbo que hacen pensar que no tienen muy claro qué hacer.

La terminología ‘SE’ (Special Edition) rinde homenaje al Macintosh SE

El nuevo iPhone SE de Apple explica muchas cosas de la situación actual de la compañía. Para empezar el nombre es significativo. La terminología ‘SE’ no se había usado nunca en un iPhone, pero no es nueva para los de Cupertino. Significa ‘Special Edition’ (Edición Especial) y rinde homenaje al Macintosh SE. Al igual que este nuevo iPhone, aquel Mac fue un dispositivo de ‘transición’ sin grandes cambios con respecto a sus antecesores y con una corta vida.

Lea también: Vídeo | Así es el nuevo iPhone SE

El precio es otro de los factores que, como su propio nombre dice, hacen ‘especial’ a este nuevo smartphone de Apple. Los de Cupertino lanzan su nueva criatura al mercado con precio de 399 dólares (489 euros), el más barato de la historia. Apple presenta así una propuesta de gama media, en cuanto al precio, pero con prestaciones de gama alta que consolida la apuesta de una segunda gama de dispositivos que la compañía arrancó con el iPhone 5C.

La última gran clave del nuevo iPhone SE es el diseño. Apple ha recuperado la arquitectura exterior del iPhone 5S y su pantalla de 4 pulgadas. En un momento en el que la gama media-alta en la que Apple quiere competir ahora intentan ganarle milímetros a la diagonal de la pantalla, los de Cupertino apuestan por 4 pulgadas de una pantalla con una resolución de 1136 x 640 píxeles y una densidad de 326 ppp. La calidad del panel está asegurada, pero para la gama en la que pretende competir, esa resolución puede quedarse corta incluso para un terminal con una pantalla de ese tamaño, según explica la web ‘xataka’ en su información.

Lea también: Así ha sido la Apple Keynote de marzo 2016

Apple explica en las espicifiaciones del nuevo iPhone que la pantalla es 'Retina', Multi-Touch panorámica de 4 pulgadas (en diagonal) retroiluminada por LED, con una resolución de 1.136 por 640 a 326 p/p, un contraste de 800:1, brillo máximo de 500 cd/m2, compatibilidad total con sRGB, con cubierta oleófuga antihuellas y compatible con la presentación simultánea de múltiples idiomas y grupos de caracteres.

Lea también: iPhone 7: Se conocen más detalles del nuevo modelo de Apple

EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA

El iPad Pro también reduce su pantalla de 12,9 a 9,7 pulgadas

El modelo de pantalla podría llevar consigo algo más. Apple también anunció que reducía el tamaño del iPad Pro. La tablet más potente de la compañía pasa de las 12,9 pulgadas a las 9,7 de la nueva edición presentada en la última edición.

A falta de un tamaño que predomine en el mercado los de Cupertino han decidido tener presencia en toda la gama. La gama de iPhone en este momento va desde las 4 pulgadas del iPhone SE, hasta las 5,5 del iPhone 6S Plus, pasando por las 4,7 del iPhone 6S.

Lea también: iPhone 7: el nuevo diseño del smartphone de Apple sale a la luz

La compañía define el iPhone como “un teléfono ligero y compacto diseñado para ajustarse cómodamente a la mano, fabricado en aluminio pulido con microesferas para conseguir un acabado satinado, refinado con bordes biselados en mate, con un nuevo logotipo de Apple integrado de acero inoxidable a juego y una brillante pantalla Retina de cuatro pulgadas”.

La compañía parece haber vuelto a tener en cuenta la usabilidad y que ‘se ajuste cómodamente a al mano’ a la hora de diseñar el nuevo dispositivo. Las críticas por cómo ha ido creciendo el iPhone parecen haber calado en Cupertino. Aunque este cambio es más una respuesta a todos esos que buscaban un iPhone con un tamaño más ‘clásico’ que un cambio de tendencia. Por lo que se sabe de momento, el iPhone 7 tendrá unas dimensiones similares al iPhone 6S, en cuanto a la pantalla se refiere.

Lea también: Los iPhone en peligro: AceDeceiver, el primer troyano que infecta los dispositivos iOS de Apple

Lea también: ¿Cómo liberar espacio en la memoria de nuestro iPhone?

LAS CLAVES DEL IPHONE 5SE

- Pantalla retina de 4 pulgadas

- Chip A9 de 64 bits con el coprocesador de movimiento M9

- Cámara iSight de 12 megapíxeles con flash True Tone

- Touch ID con Apple Pay

- 4G-LTE

- Grabación vídeo 4K

- Cuatro colores: gris espacial, plata, oro y oro rosa

- Disponible a partir del 31 de marzo, en España llegará a principios de abril

- El modelo 16GB costará 489 euros y el de 64GB 589 euros

Lea además:

Increíble: El FBI ya no quiere la ayuda de Apple para desbloquear el iPhone del asesino de San Bernardino

Apple crea un aplicación que puede salvar vidas

Apple News abierto para todos los editores

Apple podría sufrir una dimisión en bloque de una parte de sus empleados

contador