El Buque de Investigación Oceonográfica 'Hespérides' parte a la Antártida para entender mejor el cambio climático

Europa Press | 24 nov, 2017 10:35

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides' ha partido este viernes 24 de noviembre del Arsenal de Cartagena rumbo a la Antártida, donde se desarrollará la XXXI Campaña Antártica Española, con el objetivo de contribuir a entender mejor el cambio climático, según ha informado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El 'Hespérides' llegará previsiblemente el próximo 30 de diciembre a la zona de trabajos y regresará a Cartagena el 25 de mayo de 2018. El buque trasladará a los diferentes grupos a las zonas australes, prestará apoyo a las bases y será la plataforma desde la que se desarrollen varios proyectos científicos en aguas de La Antártida y del Atlántico Central.

Según asegura el Ministerio, este es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Cuenta con una dotación de 60 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata, Aurelio Fernández Dapena, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.

El Ministerio destina 8,7 millones de euros a la Campaña Antártica Española, en la que se engloba la financiación de dieciséis proyectos de investigación que se desarrollarán durante la campaña, y los gastos del buque 'Hespérides' y de las bases antárticas españolas (BAE) 'Gabriel de Castilla' y 'Juan Carlos I'.

Hasta 122 investigadores de universidades y centros de investigación desarrollarán los dieciséis proyectos de investigación, incluyendo la recogida de datos de series históricas que, entre otros, monitorizan el cambio climático. Estos proyectos, en los que participarán un total de 230 personas, están financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad -a través de la Agencia Estatal de Investigación-, que además prestará apoyo a cinco proyectos científicos financiados por Bélgica, Portugal, Colombia, Austria y Alemania.

La Campaña Antártica se presentó recientemente en Madrid, donde se anunció la finalización de la remodelación de la Base Antártica Española Juan Carlos I, que gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha tenido un coste de dieciséis millones de euros. Los nuevos módulos de la base permitirán casi duplicar su capacidad, hasta las 50 personas, y aumentar el espacio disponible para el personal científico en los laboratorios y las zonas comunes.

Además, esta campaña constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

contador

Más noticias

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.