Accem avisa de una "carencia de formación" de los instructores de asilo ante solicitudes de personas LGTBI

Europa Press | 25 jun, 2019 13:19
ep las sombrasdos personasla calle
Las sombras de dos personas por la calleACCEM

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La organización especializada en refugio y migraciones Accem ha avisado de una "carencia de formación" de los instructores de asilo ante la recepción de solicitudes de protección internacional de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Así lo indica la organización en un informe titulado 'La situación de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas LGTBI', publicado este martes 25 de junio con motivo de la fiesta del Orgullo, que se celebra desde este viernes 28 de junio hasta el 7 de julio.

"A pesar de no existir un protocolo específico sobre el tratamiento de las solicitudes de Protección Internacional LGTBI, se percibe la existencia de un discurso unitario en la gestión de las mismas por parte de las y los instructores de asilo. La carencia de formación de los instructores en temas de género, diversidad sexual y multiculturalidad, influye en la construcción de imaginarios sociales prototípicos y rígidos", avisan.

Por ello, Accem propone incrementar la formación en materia LGTBI, "lo que ayudaría a descubrir que la dimensión del género está siempre presente, más allá de la existencia de casos de instrucción por motivos de violencia de género u orientación sexual".

Según recuerda Accem, en el mundo hay 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar forzosamente sus hogares, la cifra más alta de toda la historia. Además pide no olvidar a "las miles de personas que son perseguidas cada año a causa de su orientación sexual o su identidad de género". Actualmente, 70 países criminalizan y persiguen a las personas LGTBI y 11 de ellos contemplan la pena de muerte, según precisa la organización.

En concreto, Accem precisa que España es "uno de los pocos" países que reconocen expresamente la persecución por orientación sexual o identidad de género como motivo para solicitar pedir asilo. Las personas que piden protección internacional atendidas por Accem provienen en mayor medida de países como Venezuela, Marruecos, Colombia, Rusia o Senegal. Según indica, las solicitudes "han aumentado considerablemente" por este motivo con respecto al año anterior.

Además, avisa de que a todo el "proceso traumático" vivido, muchas de ellas suman "un gran sentimiento de desarraigo" debido a la ruptura familiar y social que se han visto obligadas a asumir debido a su condición sexual.

Así, el informe destaca la importancia de mejorar algunos aspectos en la atención en España a las personas que han sufrido persecución a causa de su orientación sexual o identidad de género y solicitan protección internacional.

Entre las medidas que propone se encuentran crear entornos seguros que faciliten la libre expresión de la identidad de los solicitantes y atajar otros tipos de discriminación que sufren en otros ámbitos, como en los espacios sanitarios o en la búsqueda de vivienda.

contador

Más noticias

20:01 CPR INVEST

20:01 30/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:35 CINVEST MULTIGESTION FI

19:35 30/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Con fecha 18 de abril de 2024, se produjo un reembolso en el compartimento Cinvest Multigestión/Global Opportunities Alocator que representa una disminución del 99% del patrimonio del compartimento.

20:27 Conferencia Global de Comunicación de Medios de HONGQI 2024: HONGQI forja futuros y sueña con el éxito

20:10 México requiere de adoptar una moda sustentable; by Juan Carlos Machorro

20:07 Ventas destacadas en Wall Street con la mirada en la Reserva Federal y Amazon

Ventas destacadas en Wall Street este martes tras las compras moderadas del lunes y a medida que los inversores centran su atención en la Reserva Federal (Fed) y en los resultados trimestrales de Amazon.

19:35 Economía/Finanzas.- Paypal gana 831,4 millones de euros durante el primer trimestre, un 11,7% más

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La compañía estadounidense de pagos en línea Paypal se anotó un beneficio neto de 888 millones de dólares (831,4 millones de euros) durante el primer trimestre de 2024, lo que se corresponde con un incremento del 11,7% en comparación con el del mismo periodo del ejercicio precedente.

19:21 CINVEST MULTIGESTION FI

19:21 30/04/2024 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - CINVEST MULTIGESTIÓN/ GLOBAL OPPORTUNITIES ALLOCATOR como consecuencia de un descubierto temporal en cuenta corriente, supera el día 08 de abril de 2024 el límite de obligaciones frente a terceros del 5% frente al emisor INVERSIS

19:15 Humboldt Seed Company y Apollo Green llevarán la genética de cannabis de California al mercado global

18:59 Economía/Finanzas.- Nazca Capital estrena su segundo fondo de pymes con la entrada en Global Factor

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La firma de capital riesgo Nazca Capital ha estrenado su segundo fondo enfocado en pymes -el 'Nazca Small Cap II', que cuenta con una potencia de 220 millones de euros- con la adquisición de una participación minoritaria en Global Factor, compañía de servicios relacionados con la sostenibilidad y la descarbonización.

15:50 JPMORGAN FUNDS

15:50 30/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Con fecha 14 de junio de 2024, el Subfondo JPMorgan Funds - Sterling Managed Reserves Fund se fusionará con el Subfondo JPMorgan Liquidity Funds - GBP Standard Money Market VNAV Fund.