ep archivo   tubacex propone 115 despidos en tti y 35 en aceralava y un erte para el resto de la
TubacexTUBACEX - Archivo
3,310€
  • -0,020€
  • -0,60%

Tubacex ha presentado este jueves sus resultados del ejercicio 2021, año que ha cerrado con pérdidas de 32,2 millones, superiores a los números rojos de 2020, cuando perdió 25,3 millones. Además, las ventas de la compañía también se han reducido respecto al año anterior en un 23,9%, al haberse situado en 365 millones de euros.

Así lo ha comunicado Tubacex en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que explica también que el Ebitda del año se ha situado en 17,5 millones de euros, lo que representa una caída del 54% respecto a los 38,1 millones cosechados en 2020.

Las cifras globales del año no son tan buenas como las obtenidas por la compañía en el cuarto trimestre del año, que ha calificado como "positivo". El beneficio neto se ha situado en positivo entre octubre y diciembre, y las ventas han tocado los 118,6 millones de euros, un 31,7% más que en el mismo trimestre de 2020. Asimismo, el Ebitda del cuarto trimestre también ha mejorado, en este caso un 7,4%, al situarse en los 12,6 millones de euros. Ambas cifras, explica Tubacex, han crecido pese a estar muy afectadas por el efecto de la inflación en los costes energéticos y en la cadena de valor en general.

"La reducción de costes realizada en el marco de nuestro plan de reestructuración global, la sólida cartera de pedidos y el hecho de encontrarnos ante un mercado energético en expansión, nos permiten afrontar el 2022 con optimismo", ha manifestado Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.

La compañía afirma que los resultados de los dos últimos años han estado marcados por el impacto del Covid-19 en la entrada de pedidos y por el largo proceso de ajuste de costes de las plantas alavesas, aunque asegura que el mejor desempeño del negocio durante el tercer y cuarto trimestre del año "confirma un cambio de tendencia que se mantendrá durante los próximos ejercicios".

El efecto de la alta inflación y, especialmente, la subida de los costes energéticos seguirá apreciándose en el próximo trimestre sobre la cartera ya vendida. "Pero las subidas de precios que estamos implementando permitirán reducir dicho efecto a partir del segundo trimestre y los resultados de 2022 deberían estar por encima de los alcanzados en 2018 y 2019", ha señalado Esmorís.

Por último, la deuda financiera neta alcanza los 336,2 millones de euros, con unos niveles coyunturalmente muy altos. A pesar de ello, dice Tubacex, el "exitoso plan de reestructuración financiera puesto en marcha en 2020 ha permitido al grupo disponer de una posición de liquidez por encima de los 170 millones de euros, lo que garantizan la solidez del balance y cubren los vencimientos de los préstamos hasta el 2024". Además, "las expectativas de crecimiento de los próximos meses y consiguiente mejora gradual de resultados permitirán reducir la cifra de deuda financiera neta, volviendo a ratios de endeudamiento pre-Covid a mediados de 2022", concluye.

Noticias relacionadas

contador