11.168,600
  • 184,900
  • 1,68%

El Ibex 35 ha firmado un repóker alcista (cinco jornadas seguidas en positivo) y ha marcado nuevos máximos del año en precios de cierre en 9.534,10 puntos. El selectivo español ha subido un 0,49%, acumula una rentabilidad semanal del 3,1% y sube un 11,3% en lo que va de año. Además, no cerraba en estos niveles desde el pasado mes de septiembre.

Entre los valores más alcistas del día, Acciona y Sabadell han repuntado más del 2%, mientras BBVA ha avanzado un 1,57%. Bolsamanía ha publicado que su presidente, Carlos Torres Vila, ha recibido 180.000 acciones dentro de su sistema de retribución variable, valoradas en un millón de euros.

Por su parte, Santander ha subido un 0,99% tras cerrar el miércoles con alzas del 2% después de presentar su plan estratégico en Londres. El banco dijo que prevé invertir 20.000 millones en la digitalización hasta 2022. También indicó que estima ahorrar 1.200 millones a medio plazo con un plan de eficiencia.

Cabe señalar también el comportamiento de otros valores, como Inditex (+0,98%), Telefónica (+0,89%) e Iberdrola (+0,63%). La eléctrica sigue marcando máximos históricos y roza ya los 8 euros por acción.

En negativo, Repsol ha bajado un 1% después de que los analistas de Barclays hayan rebajado su previsión de beneficios por un peor desempeño de sus negocios en Libia y Venezuela. Los valores más bajistas del Ibex han sido Mediaset España (-2,36%) e Indra (-1,38%).

Fuera de España, este jueves se habla del supuesto interés de UniCredit en Commerzbank. Según 'Financial Times', el banco italiano estaría interesado en pujar por el alemán si fracasan las negociaciones de éste último con Deutsche Bank.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,2%, hasta 69,48 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,12%, hasta 1,1219 dólares. Por su parte, la prima de riesgo de España baja ligeramente hasta 112 puntos, mientras el rendimiento del bono español a 10 años se relaja hasta el 1,12%.

BREXIT Y NEGOCIACIONES COMERCIALES

Este jueves, los grandes asuntos vuelven a ser el Brexit y las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. En cuanto al primer tema, la Cámara de los Comunes ha aprobado la legislación para forzar a la primera ministra, Theresa May, a buscar una prórroga para el Brexit y evitar así una salida desordenada de la Unión Europea el 12 de abril. Parece que la 'patada hacia adelante' y la prórroga al Brexit se valoran positivamente, dado que evitarían lo que más se teme: un Brexit duro.

En lo que respecta a las negociaciones entre las dos principales potencias económicas mundiales, está previsto que este jueves Donald Trump se reúna con el viceprimer ministro chino, Liu He. Se especula con que el pacto podría ser inminente, aunque falta la parte más dura de la negociación, que consiste en cerrar acuerdos sobre el 10% de los temas más espinosos.

En cuanto a la agenda del día, se han conocido los pedidos de fábrica en Alemania, un dato que ha salido mucho peor de lo esperado. Además, las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) han mostrado el debate dentro del organismo sobre las posibles medidas a tomar para 'compensar' a los bancos por los actuales tipos de interés negativos.

En cuanto a la situación económica, las actas han señalado que el BCE considera "relativamente baja" la probabilidad de una recesión en la zona euro. "El escenario base es que el sólido crecimiento vuelva a finales de este año", según espera el organismo.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Ahí tenemos el Ibex, en los máximos anuales (9.534) y acercándose a la zona de resistencia que presenta en la parte superior del canal alcista de los últimos meses: ahora en los 9.650 puntos. Con todo, y en el muy corto plazo, recomendamos cierta cautela por cuanto tenemos el hueco alcista de este miércoles (9.360) pendiente de ser rellenado, al menos de forma parcial. Añadir que poco a poco empezamos a entrar de nuevo en sobrecompra diaria, lo que de alguna manera nos resta gasolina para continuar subiendo", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"No olvidemos que, a falta de una sesión para cerrar la semana, nuestro selectivo acumula un saldo positivo semanal superior al 3%. Vamos a ver si el título de mayor capitalización de nuestro mercado (Inditex) es capaz de saltar por encima de la resistencia de los 27,07 euros. De saltar, tendremos un nuevo e importante revulsivo para continuar subiendo en el corto plazo", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador