la-bce-favorable-a-une-fusion-entre-deutsche-bank-et-une-autre-banque-europeenne

El Banco Central Europeo (BCE) cree que la probabilidad de que se produzca una recesión en la zona euro es "relativamente baja". Así lo destaca en el Informe de la última reunión de política monetaria, publicado este jueves, en el que añade que no considera que la economía global esté en recesión.

En esa reunión, celebrada el 7 de marzo, el presidente de la entidad, Mario Draghi, anunció que la subida de los tipos de interés se posponía hasta 2020, un cambio de la guía anterior de que se mantendrían "al menos hasta el verano". Sin embargo, los mercados no están valorando lo que sería el primer aumento de tipos de la zona euro desde 2011 hasta 2021.

"Se expresó precaución acerca de comprometerse con un horizonte más largo hasta el año siguiente en una situación de alta incertidumbre en la que los datos entrantes podrían evolucionar de maneras muy diferentes". Por ello, el BCE podrá reajustar su política "en alguna de las próximas reuniones si la perspectiva evoluciona de forma menos favorable de lo esperado".

El BCE podría reajustar su política "en las próximas reuniones si la perspectiva evoluciona de forma menos favorable de lo esperado"

Los dirigentes manifestaron su preocupación por una serie de riesgos externos, incluyendo las tensiones comerciales entre EEUU y China, la desaceleración de la economía del país asiático, el proceso del Brexit y las vulnerabilidades en los mercados emergentes. Hechos que podrían "no disminuir en pocos meses" y tener un impacto negativo más fuerte en las inversiones.

En el informe se detalla que algunos miembros del Consejo de Gobierno mostraron su preferencia de posponer la subida de los tipos de interés hasta finales del primer trimestre de 2020 en lugar de hasta diciembre de 2019. Esto haría que se proporcionara una expansión monetaria "adicional", lo que estaría más en línea con las expectativas del mercado.

No obstante, en ese encuentro otros miembros apuntaron a retrasar la subida de tipos hasta finales de este año, alegando a las previsiones sobre un repunte de la economía en la segunda mitad de 2019: "El escenario base es que el sólido crecimiento vuelva a finales de este año".

"Después de todo, los miembros acordaron prolongar la orientación sobre los tipos de interés del Consejo de Gobierno hasta finales de 2019", añaden las actas. Actualmente, el organismo europeo presta a los bancos semanalmente al 0% y les cobra un 0,4% por el exceso de reservas.

El BCE menciona en sus actas que es consciente de la preocupación que genera en el sector bancario el efecto que puede tener la decisión de mantener los tipos de interés en mínimos. "Los efectos de unos tipos de interés persistentemente bajos podrían reducir los márgenes de interés y la rentabilidad de los bancos, con efectos negativos sobre la actividad de del sector y a largo plazo sobre la estabilidad financiera", afirma, a la vez que asegura que estudia medidas para mitigar este impacto.

En lo que sí estuvo de acuerdo el Consejo de Gobierno es en que se debía asegurar que la liquidez de las nuevas operaciones llega a la economía real "y se limita el uso de financiación para operaciones de 'carry trades' en bonos soberanos". Estas operaciones consisten en financiarse a un bajo tipo de interés e invertir ese dinero en activos que dan más rentabilidad.

Noticias relacionadas

contador