11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido un 0,36%, hasta 9.150,50 puntos, tras marcar un máximo intradía en 9.173 enteros. Las bolsas europeas han reducido sus ganancias después de conocerse que la Comisión Europea ha activado el procedimiento disciplinario contra Italia. Sin embargo, la bolsa española se ha desmarcado de la incertidumbre que rodea al Gobierno de Roma (el Ftse Mib italiano ha bajado un 0,36%) y ha conseguido cerrar en positivo, después de que la CE haya pedido cerrar el expediente abierto a España en 2009 por déficit excesivo.

La CE considera que el Gobierno de Roma no ha adoptado las medidas suficientes para reducir su deuda pública, que supera el 130% del PIB y seguirá creciendo en los próximos años, en un paso que abre la puerta a una multa de unos 3.500 millones de euros.

En la actualidad empresarial, Ence (-3,89%) ha liderado las caídas en el Ibex. Bolsamanía ha publicado que Norges Bank mantiene en préstamo a inversores bajistas el 2% del capital y que el fondo AHL Partners ha aumentado su posición corta hasta el 1,32%.

Además, Berenberg ha publicado un informe sobre la banca mediana española en el que ha mejorado su consejo sobre Sabadell (-1,3%), ha reiterado su recomendación de comprar sobre Unicaja (-1%) y su consejo de vender sobre CaixaBank (-3,52%) y Bankia (+0,49%).

En positivo, Cellnex ha repuntado un 2,64% seguido de valores asociados al sector eléctrico como Red Eléctrica (+2,02%), Endesa (+2,02%) e Iberdrola (+1,75%). Y en el mercado continuo, Prosegur ha subido un 3,43% después de aprobar una reducción de capital del 10% mediante un programa de recompra de acciones por 300 millones de euros, dentro de su política de retribución al accionista.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 2,7%, hasta 60,30 dólares. Por su parte, el euro se deprecia un 0,1%, hasta 1,1249 dólares. Además, la prima de riesgo española ha bajado hasta 86 puntos y la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,64%, nuevo mínimo histórico.

TURNO PARA EL BANCO CENTRAL EUROPEO

Sobre los bancos centrales, toca esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) se pronuncie este jueves. Los inversores esperaan que abra la puerta a más estímulos en un momento en el que todo apunta a una actuación cada vez más acomodaticia de los bancos centrales. Ahí están las expectativas sobre una bajada de tipos por parte de la Fed.

En un evento organizado por la Reserva Federal de Chicago, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo este martes que el banco central estadounidense está dispuesto a flexibilizar la política monetaria y a apoyar a la economía de EEUU en el caso de que se produzca una recesión que pueda venir motivada por la prolongación del conflicto comercial entre EEUU y China.

"Powell dio a los mercados lo que querían oír y el resultado fue una subida espectacular, ya que los operadores aumentan sus apuestas por un recorte de tipos antes de fin de año", ha señalado Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group.

El comentario de Powell siguió a otros realizados por miembros de la Fed a principios de semana. Los analistas apuntan que esta forma de actuar de la Fed suele ser una señal para preparar a los inversores sobre un cambio en su política. "Los activos de riesgo subieron a medida que los inversores respondían a la perspectiva de un entorno de tipos de interés más bajos", ha añadido Lawler.

En este sentido, los expertos de Bolsamanía sostienen que lo que ocurra mañana con el BCE "va a ser clave para ver cómo cierra el mercado esta semana y para confirmar si vuelven las caídas o cogemos carrerilla en el rebote". Aun así, algunos analistas indican que el impacto de las medidas de los bancos centrales podría ser "de corta duración" dado que de fondo sigue la escalada comercial en múltiples frentes.

En cuanto a otros aspectos de la jornada, hoy termina la visita oficial de tres días de Donald Trump a Reino Unido. Trump, que se ha mostrado partidario de un Brexit duro, ha señalado que, cuando todo acabe entre Reino Unido y la UE, Estados Unidos estará preparado para un "trato fenomenal" con los británicos.

Respecto a otros asuntos de la sesión, se han publicado los PMI servicios en Europa, que han mostrado que el crecimiento del sector privado en la Zona Euro continúa, aunque a un ritmo más moderado. En EEUU, el ISM servicios también ha superado previsiones en mayo, aunque el dato de empleo de la consultora ADP anticipa un débil creación de empleo para la cifra oficial que se publicará este viernes.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"La vela de la sesión de este miércoles no tiene implicaciones de ningún tipo. Aunque el hecho de haber aguantando bien el tipo tras las subidas de los últimos dos días es una señal de fortaleza que no se puede obviar. Dicho esto, ahora como resistencia más inmediata tenemos el hueco bajista de los 9.192 puntos (los 9.200 en números redondos). Y como soporte más importante, y ya algo lejano, los mínimos de este lunes en los 8.900 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Mañana tenemos reunión del BCE y casi siempre que esta tiene lugar los índices se mueven con fuerza, al alza o a la baja. Sin lugar a dudas lo que suceda este jueves puede ser interesante por cuanto puede tener un impacto directo en lo que al cierre semanal se refiere. De manera que es muy probable que mañana (al cierre) tengamos todavía más información ante la duda que a todos nos invade ahora mismo: la de si estamos cerca del final de rebote para coger carrerilla a la baja o estamos ante algo más que un simple rebote, construyendo así un suelo de mercado desde el que salir al alza. Lo cierto es que las espadas siguen en todo lo alto", concluye este experto.

cierreibex050619

Noticias relacionadas

contador