crecimientoeconomico1

La expansión económica del sector privado de la zona euro continúa en mayo, aunque a un ritmo modesto. Así lo refleja el índice PMI publicado este miércoles, cuya última lectura es la más alta en tres meses y extiende el período actual de crecimiento continuo a casi seis años. En concreto, fue el sector servicios el que impulsó este crecimiento.

Teniendo en cuenta los factores estacionales, el índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro, elaborado por la consultora Markit, subió a 51,8 en mayo, frente a 51,5 del mes anterior. Se situó, además, por encima de la estimación precedente, que marcó 51,6.

El sector servicios impulsó el crecimiento en general en mayo, expandiéndose a un ritmo sólido. En contraste, la producción manufacturera cayó por cuarto mes consecutivo, aunque al ritmo más lento desde febrero pasado.

El sector servicios impulsó el crecimiento en general, mientras la producción manufacturera cayó por cuarto mes consecutivo

Por países, Alemania experimentó una mejora del crecimiento hasta su máxima de tres meses y fue el país que siguió registrando el mejor resultado teniendo en cuenta los incrementos de empleo. España, a pesar de registrar su expansión más débil de cinco años y medio, continuó expandiéndose fuertemente. En Francia, la actividad total aumentó modestamente, pero Italia se mantuvo apenas dentro del territorio de contracción por segundo mes consecutivo.

El modesto crecimiento de la economía del sector privado se produjo en un momento en que los niveles de nuevos pedidos recibidos solo aumentaron ligeramente por tercer mes consecutivo. Las empresas también pudieron enfrentarse a sus cargas de trabajo gracias a la continua expansión de la fuerza laboral del sector privado.

La encuesta de mayo indicó un aumento sólido en los niveles de dotación de personal, aunque a un ritmo más lento que en abril. La creación de empleo en general refleja únicamente el sólido comportamiento de la economía del sector servicios, ya que la contratación en el sector manufacturero sigue cayendo.

En relación a la confianza empresarial, cayó en mayo hasta su nivel más bajo desde principios de año, quebrantada por la continua preocupación sobre el Brexit, el comercio entre Estados Unidos y China y la inestabilidad política europea. Las empresas alemanas, sin duda alguna se mostraron las más pesimistas con respecto a la actividad a lo largo de los próximos doce meses.

SECTOR SERVICIOS

Por su parte, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la zona euro de mayo señaló un crecimiento continuo. Tras tener en cuenta los factores estacionales, el índice se situó en 52,9, ligeramente por encima de 52,8 registrado en abril y una lectura superior a la de su estimación precedente de 52,5.

"El panorama general revela un crecimiento actual débil y perspectivas más sombrías para los próximos doce meses"

El crecimiento de los nuevos pedidos fue robusto, a pesar de que el ritmo de expansión se ralentizó hasta su mínima de tres meses. Alemania y España registraron incrementos notablemente más débiles de los nuevos pedidos, mientras que en Italia se observó un declive.

Dicho incremento incitó a las empresas a seguir contratando personal. El empleo en el sector servicios continuó aumentando notablemente durante el mes, extendiendo el actual periodo de expansión continua a más de cuatro años y medio. La contratación aumentó al ritmo más fuerte en Alemania. La demanda de personal provocó una mayor presión al alza en los salarios, y este fue un componente clave responsable del fuerte aumento de los costes en el sector servicios.

La confianza empresarial se mantuvo moderada en mayo, cayendo hasta su nivel más débil de cuatro meses. Las firmas alemanas se mostraron las más pesimistas con respecto al aumento de la actividad para los próximos 12 meses.

Desde Markit comentan que "el panorama general sigue revelando un crecimiento actual débil y perspectivas más sombrías para los próximos doce meses". De hecho, añaden, "parece poco probable que se produzca una mejora inmediata". "Aunque el sector servicios ha experimentado una mejora de las condiciones empresariales en comparación con fines del año pasado, el crecimiento sigue siendo solo modesto, en parte debido a la desaceleración del sector manufacturero generada por los problemas relacionados con el comercio internacional".

Noticias relacionadas

contador