11.098,000
  • -13,300
  • -0,12%

El Ibex ha cerrado este martes en los mínimos de la sesión tras dejarse un 0,87%, hasta los 9.306 puntos, después de confirmarse el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. El selectivo español se desmarca así del resto de bolsas europeas, que han cotizado en verde durante toda la sesión y han cerrado con una subida del 0,5% de media.

El analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, ha explicado que "pocas veces veremos una reacción tan clara del mercado a las noticias políticas. De hecho, antes de conocerse el acuerdo entre Sánchez e Iglesias el Ibex subía un 0,20% y finalmente ha caído perforando el soporte de los 9.328 puntos".

Dentro del Ibex, Bankia (-4,55%) ha sido el valor más castigado ante el temor de que se cumpla la intención de Pablo Iglesias de convertirla en una banca pública. El resto de entidades financieras también han sufrido por el miedo a que el dirigente de Podemos consiga imponer el impuesto a la banca que llevaba en su programa electoral. De hecho, CaixaBank (-3,99%) y Sabadell (-2,39%) han completado el podio de las compañías más lastradas de la sesión. En positivo solo cuatro valores, con IAG (+1,2%) como el más alcista del selectivo.

La prima de riesgo española también está sufriendo y sube un 3% al cierre del mercado en Europa, hasta el entorno de los 69 puntos básicos. Este repunte es superior al que están observando otros países europeos como Italia, Grecia o Portugal.

REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS

Fuera de nuestras fronteras, tras el mensaje político del Banco de Inglaterra de la semana pasada, se esperaba con interés el dato de desempleo en Reino Unido. Finalmente, ha caído al 3,8% en septiembre mientras que las estimaciones de los analistas anticipaban que el dato se mantuviera en el 3,9%. Tras este dato, el Ftse londinense ha sumado un 0,7%.

El mercado también estará pendiente también de lo que tengan que decir Harker y Clarida, de la Reserva Federal (Fed). "Hemos actualizado nuestra previsión sobre la Fed. Ahora esperamos sólo un recorte más de tipos en los próximos tres a seis meses", añaden desde Danske.

Por otro lado, este jueves termina el plazo para que EEUU decida si fija aranceles de hasta el 25% sobre los automóviles europeos, y todo parece indicar que retrasará de nuevo seis meses la decisión. Lo que tenga que decir Donald Trump sobre todos estos asuntos hoy -comparecerá en el Club Económico de Nueva York a las 18 hora española- se seguirá con especial atención.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Cuanto menos inquietante el cierre de este martes en nuestro selectivo. Cerramos en los mínimos del día (-0,87%) con las bolsas europeas subiendo un 0,5% de media y, además, cerramos el hueco alcista (soporte) de los 9.328 puntos dejando lo que se conoce como envolvente bajista. Resumiendo, la vela de este martes no invita precisamente al optimismo", ha destacado José María Rodríguez.

"Todo lo contrario. De hecho, lo único a lo que agarrarnos en este momento es al soporte de los 9.200 puntos. La perforación de este sería una más que preocupante señal de debilidad para nuestro mercado. Cada vez es mayor la brecha entre nuestro Ibex, que sube un 9% en el año vs. +25% de nuestros vecinos europeos", concluye el experto.

cierreibex121119

Noticias relacionadas

contador