trader-preocupado-guerra-comercial
Un trader observa las pantallas en la Bolsa de Nueva YorkGetty Images / Spencer Platt

JPMorgan (JPM) y Morgan Stanley (MS), dos de los principales bancos de inversión del mundo, son optimistas con el comportamiento de la renta variable mundial hasta final de año. Pese a que discrepan sobre el rumbo de las bolsas a partir del próximo año (JPM es más positivo y MS más cauteloso), ambas entidades prevén un 'rally de Navidad' para los mercados.

"Mantenemos nuestra visión alcista sobre el mercado de renta variable y esperamos mayores ganancias", afirman desde JPMorgan. Estos analistas destacan que las acciones de Valor han superado a las de Crecimiento en 530 puntos básicos en Europa desde los mínimos de septiembre. En Wall Street, esa diferencia ha sido de 200 puntos básicos.

Su previsión de mayores ganancias en las bolsas se basa en que la rotación hacia acciones de Valor "todavía tiene piernas", por lo que los inversores "no podrán ignorarla y, en consecuencia, tendrán que participar". Por ello, no comparten la tesis de que la rotación perjudicará el desempeño general del mercado, ya que "el cambio de liderazgo solo puede funcionar con mercados más fuertes".

Según su valoración, hasta el momento se ha producido la mitad del rally que está suponiendo esta gran rotación hacia acciones de Valor desde valores de Crecimiento. Por ello, consideran que todavía hay un recorrido adicional del 10% para las bolsas mundiales.

Y añaden que, de cara a final de año, es más probable que los inversores se unan a la inercia alcista del mercado. Además, consideran que las subidas actuales están apoyadas por la recuperación de los fundamentales, como los indicadores de actividad PMIs en Europa y China. También recuerdan que, tras una nueva ronda de compra de activos como la anunciada por el BCE, los valores Cíclicos y los Bancos suelen liderar las ganancias durante el siguiente año.

Por último, comentan que la subida en las rentabilidades de los bonos confirma su posicionamiento alcista de cara a los próximos meses. Cada vez que el rendimiento de la deuda repunta 50 puntos básicos en un solo mes, la renta variable reacciona con subidas sostenidas a medio plazo, indican.

MORGAN STANLEY, MÁS CAUTELOSO

"Seguimos siendo defensivos, ya que esperamos presión sobre los resultados empresariales, pero reconocemos los vientos de cola de la liquidez y la dinámica de fin de año", señalan desde Morgan Stanley (MS). "Desde principios de septiembre, el foco principal de los inversores y nuestro trabajo sigue siendo qué poseer y no cuánto", añaden.

Si bien el S&P 500 se ha salido definitivamente de su rango de largo plazo en la última semana, la mayoría de sus conversaciones con clientes continúan centradas en qué poseer, en lugar de si el mercado general va a estar más arriba o más abajo.

Para MS, los inversores siguen preocupados por el hecho de que los valores de Crecimiento no estén liderando las ganancias del mercado, que han pasado a estar encabezadas por los valores Cíclicos. "Aunque hay confianza sobre un suelo de los indicadores de actividad PMIs, el rebote lo puede haber descontado totalmente", señalan.

Por ello, el banco estadounidense es muy cauto a la hora de interpretar el reciente repunte en los precios de los activos "como una señal definitivamente alcista sobre el crecimiento futuro", porque gran parte de ese repunte "se debe al exceso de provisiones de liquidez de la Fed y en particular del BCE".

MS reconoce que ha "subestimado" el impacto positivo de la última ronda de estímulos aplicados por los bancos centrales este año, aunque considera correcta su previsión de reducción de beneficios empresariales para los próximos doce meses. Esto suele anticipar caídas de entre el 5% y el 10% para el S&P 500 durante el próximo año.

Por tanto, tanto JPM como MS son positivos con las bolsas a corto plazo y anticipan el ya famoso 'rally de Navidad' para los mercados mundiales. Sin embargo, discrepan con el rumbo que seguirán las bolsas a partir del próximo año.

Noticias relacionadas

contador