donald-trump 20191004095227
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una de las citas de este martes en los mercados es la comparecencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el Club Económico de Nueva York. Será a las 18:00 hora española y los inversores esperan que el mandatario despeje algunas de las muchas incógnitas en el ámbito comercial.

Después de desmentir las declaraciones de China, que afirmó que ambas superpotencias estaban de acuerdo en eliminar los aranceles ante del firmar la 'fase uno' del acuerdo comercial, será interesante comprobar cuál es la actual postura de Trump respecto al gigante asiático y el pacto. Además, este jueves termina el plazo para que EEUU se pronuncie sobre los aranceles a los automóviles europeos. Aunque todo apunta a que retrasará la decisión otros seis meses, habrá que ver si Donald Trump confirma estas especulaciones.

"Trump podría estar interesado en realizar avances en materia comercial con el fin de compensar el potencial impacto negativo del inicio hoy de las declaraciones por el 'impeachment', y con la opinión pública a favor de este proceso contra el presidente americano", señalan los expertos de Renta 4.

LA COMPARECENCIA "PLANTEA TODO TIPO DE RIESGOS"

Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, reconoce que hoy "todos los ojos estarán puestos en Donald Trump después del cierre de los mercados europeos" y en su discurso en Nueva York.

"Esto plantea todo tipo de riesgos -en todo, desde China y el comercio hasta la Reserva Federal o su juicio político. Los mercados estarán en aprietos. Los discursos del presidente son como lanzar un dardo con los ojos vendados. También es posible que ofrezca novedades sobre los aranceles a los automóviles europeos", advierte Wilson.

Desde Link Securities también consideran que el discurso de Trump será la principal cita de hoy para los inversores. "Se espera que hable de la marcha de las negociaciones (comerciales) y de lo que prevé lograr en un potencial acuerdo comercial con China. Es más, puede incluso anunciar la fecha y el lugar en el que se reunirá con el presidente chino, Xi, para la firma del mismo", indican estos analistas.

Noticias relacionadas

contador