10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Los índices europeos han vuelto este lunes a terreno negativo ante el temor a una recesión, pese a haber llegado a cotizar en verde durante la mañana tras un dato positivo del índice IFO en Alemania. El Ibex ha encadenado su cuarta caída consecutiva, perdiendo un 0,21%, hasta los 9.179 puntos, lastrado por el comportamiento bajista de grandes valores como Inditex (-1,33%) y Repsol (-0,76%).

Cellnex (+3,22%), Naturgy (+0,65%) e Iberdrola (0,54%) han sido los tres valores más alcistas en una jornada durante la cual el sector bancario ha logrado minimizar algo las pérdidas del selectivo hasta acabar perdiendo fuerza al final de la sesión.

En el otro extremo del selectivo, volvemos a encontrar a Ence (-3,37%), que cierra en rojo por octava sesión consecutiva, una racha que le ha costado un 27% de su valor en bolsa en el último mes ante la amenaza del cierre de su planta en Pontevedra. Le siguieron como valores más bajistas Enagás (-1,34%) e Inditex.

La noticia empresarial más relevante de la jornada fue la presentación, por parte de Mapfre (-0,60%), del Plan Estratégico 2019-2021, según el cual prevé alcanzar 30.000 millones de euros en ingresos en 2021.

MIEDO A LA RECESIÓN

El miedo a un posible recesión sigue siendo el principal lastre de las bolsas a nivel europeo, y esto a pesar de que la confianza empresarial en Alemania en el mes de marzo ha subido de 98,5 a 99,6, mejor de lo esperado, que era repetir cifra. Los expertos hablan de un dato que por fin muestra un repunte tras muchos meses de descensos.

Aunque las principales plazas europeas han moderado las caídas tras arrancar la sesión claramente en negativo, han vuelto a terreno negativo por el temor que existe a una ralentización económica a ambos lados del Atlántico que pueda llegar a convertirse en recesión. Este miedo llevó a Wall Street a cerrar con importantes retrocesos el viernes, los mismos que se han visto esta madrugada en Asia.

Cabe destacar que esta semana se publican también otros indicadores macro que se mirarán con lupa. Así, el jueves se dará a conocer el PIB de EEUU y el viernes los inversores estarán atentos al IPC de la Zona Euro.

Los analistas siguen a vueltas con el asunto de la recesión. Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group, indica este lunes que este miedo está disparando la entrada en activos refugio, como el yen japonés o el oro. Con este temor a la recesión de fondo, es difícil encontrar justificaciones para comprar activos de riesgo, añade.

Lawler explica que el miedo a una recesión no se ciñe sólo a Estados Unidos sino que también se ve en Europa. "Los temores a la desaceleración económica mundial se dispararon el viernes por las cifras de la producción manufacturera alemana, que se contrajo por tercer mes consecutivo en febrero. Por otro lado, los datos del resto de la Eurozona también sirvieron para profundizar la preocupación por la recesión mundial", señala.

Y MIENTRAS TRUMP... BIEN, GRACIAS

La buena noticia de este lunes llega desde el otro lado del Atlántico, con esas conclusiones favorables sobre Donald Trump del informe del fiscal especial Robert Mueller. La investigación de dos años ha concluido que no hubo conspiración con Rusia para ganar las elecciones. Buenas noticias para el presidente y también noticias favorables que contribuyen a afianzar la estabilidad política al otro lado del Atlántico en un momento en el que el mercado no quiere más noticias desestabilizadoras.

Los expertos habían advertido de que un informe que acusara a Trump hubiera creado "mucha incertidumbre" ya que habría puesto en riesgo la agenda tributaria y regulatoria de la administración y habría alentado al presidente a tomar medidas poco "amigables" para el mercado, como tal vez ser más radical en lo que respecta a sus negociaciones comerciales con China.

Finalmente, esta será otra semana muy importante (y ya van mil) para el Brexit. Ese mismo viernes debería haberse hecho efectiva la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, el proceso será prorrogado mientras que este lunes la primera ministra británica Theresa May ha admitido que aún le faltan apoyos para aprobar su plan en el Parlamento.

Noticias relacionadas

contador