robert-mueller
Robert Mueller.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller, que ha durado dos años, ha concluido que el presidente Donald Trump no confabuló con Rusia para ganar las elecciones. El mercado esperaba con nerviosismo esta investigación de la que Trump parece que sale reforzado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reclamado que el Informe Mueller supone su "exculpación completa y absoluta" de los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y conspiración de su campaña electoral con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016 que auparon al propio Trump a la Casa Blanca.

"Me acaban de informar de que no hubo conspiración con Rusia, la cosa más ridícula que haya escuchado jamás. No ha habido conspiración con Rusia. No ha habido obstrucción y ha sido una exculpación completa y absoluta", ha afirmado Trump en declaraciones a la prensa desde West Palm Beach, en Florida, antes de abordar el avión presidencial, el 'Air Force One'.

Trump, visiblemente enfadado, ha criticado la investigación de Mueller, que ha calificado de "humillación ilegal y fallida" y se ha lamentado de que "hay mucha gente muy perjudicada" por todo este proceso.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha escrito en su Twitter que "hoy es un gran día para América".

EL MERCADO RESPIRA

Un informe que hubiera sostenido que Donald Trump recibió ayudas de Rusia para ganar las elecciones no hubiera sido lo mejor para las bolsas en un momento como el actual. Los índices están tocados y hacen falta noticias positivas. Realmente no era el momento más oportuno para más malas noticias y las conclusiones finales del informe podrían ser bien recibidas por el mercado.

Los expertos habían advertido de que un informe que acusara a Trump hubiera creado "mucha incertidumbre" ya que habría puesto en riesgo la agenda tributaria y regulatoria de la administración y habría alentado al presidente a tomar medidas poco "amigables" para el mercado, como tal vez ser más radical en lo que respecta a sus negociaciones comerciales con China, avisaban los analistas.

NO ESTÁ PROBADA LA CONSPIRACIÓN

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, explicó este domingo que el fiscal especial Robert Mueller ha concluido en su investigación que no hay pruebas que permitan demostrar que la campaña electoral de Donald Trump conspiró con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

"La investigación del fiscal especial no ha demostrado que la campaña de Trump ni nadie vinculado con ella conspirara o se coordinara con Rusia para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016", ha explicado Barr en una carta dirigida al Congreso redactada tras examinar el informe de Mueller y a la que han tenido acceso los medios de comunicación.

"Como dice el informe: 'la investigación no ha demostrado que los miembros de la Campaña de Trump conspiraran con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones", explica.

La carta de Barr resume las principales conclusiones del informe elaborado por Mueller tras 22 meses de investigación y remitido este pasado viernes a Barr, con lo que se cierra una investigación que ha ensombrecido el mandato de Trump desde hace casi dos años.

Noticias relacionadas

contador