• Jordi Pujol, Marta Ferrusola y tres de sus hijos, citados el 27 de enero
  • Siguen los procesos en la Audiencia Nacional contra Jordi Pujol Jr. y Oleguer Pujol
jordi pujol, parlament

La negativa a declarar ante la juez instructora del caso ITV del ex diputado de CiU, Oriol Pujol, ha dado el pistoletazo de salida a la destilada ante los tribunales de los miembros de la familia Pujol Ferrusola. Además del hijo del ex president de la Generalitat, otros cinco de sus miembros desfilarán por los juzgados para declarar como imputados.

La primera cita judicial de la familia de Jordi Pujol y Soley se ha saldado con Oriol Pujol, el único de sus hijos que siguió sus pasos en la política, apelando a su derecho a no decir nada por su imputación en un delito de cohecho. Los indicios apuntan a que entre 2008 y 2012 cobró supuestamente unos 500.000 euros en comisiones por utilizar su influencia política para beneficiar proyectos de un empresario amigo.

Lea también: Oriol Pujol se niega a declarar ante la juez por un delito de cohecho

Este empresario, Sergi Alsina, contrató a la mujer de Pujol, Anna Vidal -que tampoco han declarado- para tareas de asesoramiento en operaciones empresariales entre 2010 y 2012, pero que en realidad quien cobraba era Pujol por su "inestimable" colaboración y uso de su posición.

27 DE ENERO, FECHA CLAVE

Jordi Pujol, a su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos Marta, Mireia y Pere, están citados a declarar por la juez Beatriz Balfagón, responsable del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, imputados por fraude y blanqueo de capitales.

Lea también: ¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

A los cinco se les atribuye un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales en el marco de un proceso judicial que se inició a raíz de la denuncia presentada por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias. La querella se presentó tras la confesión por carta de Pujol i Soley en la que reconocía haber ocultado fondos en el extranjero durante 34 años, fruto de una herencia.

OTROS PROCESOS

El juez Pablo Ruz de la audiencia Nacional mantiene como imputado al primogénito de los hijos del ex president, Jordi Pujol Ferrusola, y a su ex mujer, Mercè Gironés por blanqueo de capitales y fraude fiscal. El juez investiga las transacciones de 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña”.

Por último, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz imputa a Oleguer por un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales por siete operaciones inmobiliarias.

Lee además:

¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

Los Pujol ocultaron casi 17 millones a Hacienda

contador