• Luis Iglesias, yerno de Eduardo Zaplana, también detenido
  • El futuro de Drago Capital está en jaque
oleguer pujol, pujol, familia, hijo, oleguer, jordi

Ha sido el primero de los hijos del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, en ser detenido. Tras el registro de su domicilio en el barcelonés barrio de Sant Gervasi y de varias oficinas del grupo Drago Capital, al que está vinculado, Oleguer Pujol Ferrusola se negó a declarar en comisaría y fue puesto en libertad con cargos.

Agentes de la Unidad de Delitos Ecnómicos y Fiscales (UDEF) llevaron a cabo la búsqueda de pruebas incriminatorias del delito de blanqueo de capitales del que se le acusa. Siete horas duró el trabajo policial en su domicilio, en las sucursales de Drago Capital en Madrid, Valencia y Melilla. Asimismo, la Policía también realizó pesquisas en la vivienda de su socio en Valencia, Luis Iglesias, yerno del exministro y expresidente valenciano Eduardo Zaplana, quien también permaneció arrestado temporalmente.

Lea también: Oleguer Pujol queda en libertad con cargos tras negarse a declarar en comisaría

Oleguer lavaba el dinero de la familia Pujol

La operación se llevó a cabo a instancias del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional convencido, según recogen varios medios, de que el benjamín de los Pujol es el encargado de lavar el dinero de la familia a través de inversiones multimillonarias en inmuebles. Destacan la participación de las firmas a las que Oleguer y su socio están vinculados en la de compra de 1.152 oficinas del Banco Santander, la adquisición de oficinas de Bankia y la edificación de un hotel en las islas Canarias con capitales de origen desconocido procedente de paraísos fiscales. El monto de las operaciones asciende a 3.000 millones de euros.

Lea también: Oleguer Pujol fue el cerebro de la compra de las oficinas de Banco Santander

Estas transacciones propiciaron que la Fiscalía Antocorrupción abriera diligencias contra el menor de los hijos del ex líder catalán. Sin embargo, las investigaciones se han estado realizando desde hace un año y medio.

LA FORTUNA DE LOS PUJOL FERRUSOLA PASABA POR MANOS DE OLEGUER

Fue la confesión del Jordi Pujol y Soley de haber mantenido oculto en el extranjero un patrimonio fruto, supuestamente, de una herencia familiar, lo que precipitó las pesquisas policiales sobre el mismo ex presidente y dos de los hijos de su matrimonio con Marta Ferrusola: Jordi y Oleguer.

Las inversiones inmobiliarias se estructuraban de manera opaca para ocultar el origen de los fondos

Tal y como explica El Mundo, los investigadores consideran que la familia Pujol está jerarquizada como una auténtica organización criminal en la que existe un reparto diferenciado de papeles. Dice el rotativo que el rol de Oleguer es el de invertir buena parte de la fortuna familiar a través de una “estructura societaria claramente opaca”, ubicada en paraísos fiscales y que habría sido diseñada con el único objetivo de “ocultar el origen de los fondos” de los que se alimenta.

Lea también: Oleguer Pujol, el menor de los Pujol, también investigado por la Fiscalía

DRAGO CAPITAL

Destaca El Confidencial el papel de la firma que crearon Oleguer Pujol y Luis Iglesias, que está viendo su reputación seriamente perjudicada. A pesar de la desvinculación del menor de los Pujol Ferrusola, el goteo mediático de informaciones relacionadas con Oleguer convirtieron en sospechoso a todo lo vinculado a la firma y a sus profesionales.

Así, explica el medio que muchos de los colaboradores de la compañía ha ido abandonando sus puestos durante los últimos meses y aún así, durante este tiempo, la gestora ha podido cerrar dos de las operaciones inmobiliarias más importantes del año: la compra del edificio Castellana 200, en la que el inversor final es el fondo de pensiones canadiense PSP, y los activos inmobiliarios del fondo Inmoseguros, con la promotora estadounidense Lennar Corporation como sponsor financiero.

Sin embargo, el cerco judicial sobre Pujol e Iglesias ha salpicado las actividades de Drago Capital. La policía también se presentó en el despacho Gómez-Acebo & Pombo, ya que uno de sus socios, el abogado Iván Azinovic, es el asesor legal de la gestora. En Valencia, las autoridades requirieron información a la firma Atitlán Capital sobre una inversión conjunta realizada en 2011 en oficinas de Bankia.

Lea además:

La Policía investiga si un hijo de Pujol planea la salida a bolsa de una socimi

Los 39 cargos y los 1.300 inmuebles de Oleguer Pujol Ferrusola

contador