• El famoso Simposio de Wyoming trata sobre el mercado laboral
  • Asisten la presidenta de la Fed y el presidente del BCE
  • Yellen y Draghi hablarán también de política monetaria: retirar estímulos o aportar más

Este domingo el comisario de Trabajo de la Unión Europea llamaba la atención sobre el estancamiento de los salarios en Alemania, por la competencia desleal que eso supone en términos de competitividad en el Viejo Continente. Un debate sobre el mercado laboral que en España siempre protagoniza, además también de los bajos sueldos, la precariedad de los puestos de trabajo. En Estados Unidos, la primera potencia del mundo y siempre ejemplo de recuperación económica, el empleo a tiempo parcial y la reducida remuneración también preocupa.

yellen fed

Leer también:

Críticas desde Bruselas a los bajos sueldos en Alemania y a tantos años de austeridad.

El jueves comienza en las montañas de Wyoming el famoso Simposio de Jackson Hole, donde los banqueros centrales de todo el mundo se dan cita cada verano para debatir sobre política monetaria. A diferencia del año pasado, cuando Ben Bernanke estaba ya de salida, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, asistirá al evento. También lo hará Mario Draghi, su homólogo en el Banco Central Europeo (BCE).

Inversores, economistas, analistas y periodistas esperan novedades sobre las próximas medidas de los bancos centrales, en concreto y en direcciones completamente opuestas, se esperan noticias sobre la retirada de estímulos por parte de la Fed y sobre las acciones para potenciar el crecimiento en la Zona Euro por parte del BCE.

Hay mucho de lo que hablar esta semana en Jackson Hole

Sin embargo, el Simposio de Kansas se titula “Reevaluando las dinámicas del mercado laboral”. Los expertos de Capital Economics esperan que Yellen muestra su preocupación, a pesar de la mejora de los datos en este área en Estados Unidos, por “el silenciado crecimiento de los salarios y por el elevado número de trabajadores a tiempo parcial que desearían trabajar más horas, señales de que todavía hay cosas por hacer”. Un debate sobre las condiciones laborales que se extiende a todas las economías, incluida la Zona Euro, donde países como España siguen asfixiados por tasas de desempleo insostenibles y una limitada capacidad de consumo por parte de los ciudadanos, que a su vez dificulta la recuperación económica.

LA ESTRATEGIA DE SALIDA, UN ASUNTO INENEVITABLE

Pero por mucho que el título de estas jornadas se centre en el mercado de trabajo, las discusiones sobre cómo la Fed va a dejar de estimular a la economía sin que su comportamiento se resienta serán inevitables. En octubre acaba el plan de compra de activos conocido como QE3 (quantitative easing) y ya se especula también con que los tipos de interés comiencen a subir.

Ambas circunstancias asustan a unos mercados que llevan siete años viviendo de la liquidez que los bancos centrales inyectan desde que estalló la crisis financiera en Wall Street. Paul Ashworth, de Capital Economics, vincula estímulos y mercado laboral: “Mientras que las condiciones del mercado laboral sean las que determinen cuándo la Fed comience a subir el precio del dinero, los banqueros centrales aún tendrán que concretar exactamente cómo lo harán y cuándo, así como gestionar el abandono gradual de los estímulos. Hay mucho de que hablar esta semana en Jackson Hole”.

Web oficial del Simposio de Jackson Hole.

Como siempre, las lecturas de sus decisiones pueden ser extremas: si la Fed mantiene su ritmo de retirada de estímulos y sube el precio del dinero, será porque considera que la economía puede de nuevo funcionar por sí misma, lo que sería una buena noticia; pero los inversores también pueden asustarse ante la ausencia de ayuda y retirarse del mercado.

Leer también:
Mercados atrapados en un mundo irreal: mientras el BCE piensa en estimular la Fed debe dar marcha atrás.

contador