• Inditex ha perdido cerca de un 2% hasta los 31,47 euros
  • Pese al día festivo en muchos países, hay referencias importantes como la reunión de la Fed
cbibex35 bolsa
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha cerrado en negativo. Si bien el selectivo ha comenzado la primera sesión de noviembre con alzas que ha ido reduciendo a lo largo de la mañana, el índice se ha dado la vuelta casi al cierre de la sesión y ha perdido un 0,16%, hasta los 10.506 puntos. Inditex, uno de los grandes valores, que ha caído cerca de un 2%, ha acabado con la 'racha' del selectivo, que terminó el mes de octubre con un acumulado positivo del 1,3%. La jornada de hoy ha estado marcada por ser festiva, aunque las bolsas han operado con normalidad. De hecho, los inversores han tenido referencias económicas relevantes. La más importante: la reunión de la Reserva Federal (Fed).

El índice sumó más de un 3% en las sesiones del lunes y el martes, después de la aplicación del artículo 155 y pese a que el viernes el Parlament votó a favor de la declaración unilateral de independencia (DUI). Sin embargo, las turbulencias parecen disiparse. Este martes, después del cierre, S&P emitió un comunicado en el que descartó que el 'rating' de España pudiera verse afectado por Cataluña, aunque Fitch sí advirtió de riesgos el lunes.

Técnicamente, el Ibex 35 ha enviado esta semana "la primera señal de fortaleza en mucho tiempo", según ha señalado José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. El selectivo ha superado el entorno de los 10.410-10.420 puntos, que eran los máximos de septiembre y los máximos del pasado jueves, con lo que "el índice marca un primer máximo creciente y además 'asoma la cabeza' también por encima de la parte alta, por definición resistencia, del canal bajista", agrega.

INDITEX Y RED ELÉCTRICA LASTRAN AL IBEX

Este miércoles, Arcelor Mittal, que ha subido un 2,9% después de que Deutsche Bank le haya mejorado su precio objetivo, y Acerinox, que ha avanzado un 2,5%, han tirado del selectivo. Sin embargo, las pérdidas de Red Eléctrica, que se ha desplomado un 3,7% después de que Berenberg haya recortado su recomendación, o las de Inditex, que ha caído un 1,95% hasta los 31,47 euros, han terminado por lastrar al índice. Además, otros valores como Enagas (-1,52%), Bankinter (-1,43%), Merlín (-1,24) o Bankia (-1,17%) también han terminado la sesión en negativo.

En el Mercado Continuo las acciones de Liberbank se han disparado un 5,29% este miércoles hasta los 0,41 euros en un momento en el que la entidad se encuentra inmersa en una ampliación de capital de 500 millones de euros. Esta revalorización se produce después de que el lunes Oceanwood comunicase que había elevado su participación en la entidad hasta el 17,13%, desde el 12,65% anterior, y de que Wellington Management Group haya aflorado un 4,158%.

Entre los principales índices europeos, destacan las ganancias del DAX alemán, que ha subido un 1,9%, tras permanecer cerrada este martes por festivo. En París el CAC también ha acabado con alzas del 0,3%, mientras el PSI portugués ha registrado una caída del 0,6%.

La temporada de resultados tiene una tregua este miércoles en España. Por ahora, ya han publicado sus cifras la banca, con un incremento interanual del beneficio acumulado entre enero y septiembre del 16% hasta los 11.800 millones. También compañías importantes como Telefónica, que mejoró su beneficio neto un 9,6% hasta los 839 millones en el mismo periodo.

A LA ESPERA DE LA FED

Sin embargo, pese a ser un día festivo, los inversores han contado con multitud de referencias. En Reino Unido se ha publicado el PMI manufacturero de Markit, que se ha situado en 56,3 puntos, por encima de la cifra del mes anterior y de lo previsto. El mismo indicador se conocerá en Estados Unidos antes de la apertura de Wall Street, igual que el informe ADP sobre los puestos de trabajo generados en el sector privado, considerado la antesala del Informe de Empleo que se conocerá el viernes. Los índices norteamericanos cotizan a esta hora en signo mixto antes de la cita con la Reserva Federal.

Y es que la cita más importante llegará con el mercado europeo cerrado y a falta de dos horas para que cierre la sesión estadounidense (19:00 hora española) con la reunión de la Fed. El mercado no espera cambios en los tipos de interés, que permanecen entre el 1% y el 1,25%. Aunque sigue en el aire la posibilidad de que el banco central presidido por Janet Yellen 'apriete el gatillo' en diciembre, cuando de hecho el consenso de expertos da por hecho que será así.

El mensaje podría afectar al mercado de divisas, en el que el euro cotiza con leves descensos hasta los 1,162 dólares. Por su parte, el petróleo retrocede, aunque el Brent, de referencia en Europa, sigue cotizando por encima de los 60 dólares.

Noticias relacionadas

contador