• La nota de España es BBB+, adecuada capacidad de pago, pero sujeto a cambios económicos adversos
rajoy espana puigdemont cataluna portada
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, enfrentadosBOLSAMANIA

La agencia de calificación S&P ha asegurado que el rating de España no se verá afectado por los recientes conflictos con Cataluña. S&P ha señalado que la aplicación de artículo 155 de la Constitución Española y la convocatoria de elecciones en Cataluña el 21 de diciembre ha reducido las tensiones en el corto plazo.

La calificación de España se sitúa en BBB+, adecuada capacidad de pago, pero sujeto a cambios económicos adversos.

"En nuestra opinión, la aplicación ordenada del Artículo 155 y la convocatoria anticipada de elecciones regionales han reducido la probabilidad de una escalada a corto plazo de tensiones", apuntan en una nota. Además, recuerdan que ya habían comentado que no creían en que se produjera la independencia catalana y ningún gobierno le ha reconocido.

Así, señala que el riesgo crediticio más importante que ven es que esas tensiones podrían conducir a una caída sostenida en los negocios y en la confianza del consumidor, a partir del cuarto trimestre de 2017, especialmente en Cataluña. No obstante, matizan que las consecuencias económicas de estos desarrollos aún no han aparecido.

Además, la agencia apunta en su nota que los últimos datos económicos conocidos han sido positivos como el crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre o la caída del desempleo al 16,4%, el nivel más bajo desde 2008. "Esto confirma nuestra expectativa del fuerte desempeño económico de España", señalan.

Noticias relacionadas

contador