• Su participación en Abertis procede de la herencia familiar de su padre, Francisco Godia
  • ACS ha ofrecido 18,76 euros por acción y se espera que Atlantia mejore ese precio
ep florentino perez
La oferta de Florentino por Abertis ha hecho aún más millonarias a las hermanas Godia
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

La guerra de opas en Abertis está beneficiando a muchos inversores. Aunque las que verdaderamente se van a 'forrar' con la contraopa presentada por Florentino Pérez son las hermanas Godia, desconocidas para el gran público pero que controlan más del 3,5% del capital social del grupo de infraestructuras.

Carmen y Liliana Godia controlan el 49% de la sociedad Inversiones Autopistas, que a su vez controla el 7,15% de los derechos de voto de Abertis (el 51% restante es de Criteria Caixa, el holding industrial de La Caixa, al que cedieron sus derechos de voto hace años).

ACS ha ofrecido 18,76 euros por cada acción de Abertis, de manera que el paquete de acciones controlado por las hermanas Godia ha sido valorado en unos 652 millones de euros. Si Atlantia decide mejorar su oferta, este paquete aumentará su valor. Y las Godia serán aún más millonarias.

HERENCIA FAMILIAR

Su participación en Abertis tiene sus orígenes en la herencia familiar de su padre, Francisco Godia, famoso por ser el primer piloto español de la Fórmula 1 y también por ser un empresario de éxito. Fue presidente del grupo químico Cros (germen de la actual Ercros).

En el negocio de autopistas, sus buenas relaciones con el régimen franquista le permitieron conseguir la construcción del primer túnel de Guadarrama y posteriormente desarrollar la sociedad Iberpistas, que se hizo con importantes concesiones. Las hermanas Godia heredaron el 24% de Iberpistas, que aportaron al nacimiento de Abertis en 2002.

En 2003, crearon junto a La Caixa la sociedad Inversiones Autopistas y acordaron que el banco catalán ejerciese los derechos de voto en Abertis. Liliana Godia controla alrededor del 23% de Inversiones Autopistas a través de la sociedad BCN Godia, mientras Carmen Godia controla alrededor del 25% a través de la sociedad G3T.

VENTAS DE ACCIONES

Precisamente la sociedad G3T, que tiene un asiento en el Consejo de Administración de Abertis, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de 125.859 acciones entre el 26 y el 27 de octubre, a precios comprendidos entre 18,81 y 18,88 euros.

Estas ventas le han proporcionado a Carmen Godia 2,37 millones de euros, aunque estas acciones no estaban dentro del pacto parasocial de Inversiones Autopistas. G3T aún controla de manera directa el 0,271% del capital de Abertis, un paquete de 2,68 millones de acciones.

No ha sido el único movimiento inesperado en el capital de Abertis. El presidente del grupo de concesiones, Salvador Alemany, vendió la semana pasada 92.945 acciones a 18,88 euros y otras 132.055 acciones a 18,90 euros, por un total de 4,25 millones de euros. Por su parte, el fondo TCI, que llegó a controlar casi el 3% del capital de Abertis antes de la contraopa lanzada por ACS, ha reducido su presencia en el capital por debajo del 1%.

En este escenario, las hermanas Godia no tienen prisa para vender sus acciones de Abertis, ya que se han convertido en las principales beneficiadas de la guerra de ofertas por el grupo de concesiones. Antes, eran millonarias. Próximamente lo serán mucho más.

Noticias relacionadas

contador