• Facebook será la encargada de rendir cuentas ante el mercado después del cierre de Wall Street
Wall street america US USA signs

Signo mixto al cierre de Wall Street este miércoles después de conocerse que la Fed ha decidido mantener los tipos en el rango del 1%-1,25%, tal y como se esperaba, y haya dejado la puerta abierta a una más que probable subida en diciembre. El Dow Jones ha subido un 0,25% hasta los 23.435 puntos, el S&P también ha avanzado un 0,16%, mientras el Nasdaq ha retrocedido un 0,17%.

  • 39.807,370
  • -
  • 18.254,689
  • -0,14%

Según el comunicado de la Fed, el crecimiento de la economía de Estados Unidos es "sólido" y el "mercado laboral sigue fortaleciéndose", por lo que el banco central se prepara ya para subir las tasas en su próxima reunión de diciembre. No obstante, también ha incidido en que la inflación aún "permanece suave", al situarse por debajo del objetivo del 2%.

Tras la reunión de la Fed de este miércoles los ojos de los inversores ya están puestos en el anuncio de mañana. Será entonces cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciará, previsiblemente, al sucesor de Janet Yellen al frente del organismo monetario. Por el momento, el favorito es Jerome Powell, actual gobernador de la Fed, considerado por el mercado como el más continuista con la política monetaria liderada por Janet Yellen durante su mandato. Sin embargo, Trump siempre deja margen para la sorpresa y todavía tienen opciones el economista John Taylor, el ex gobernador de la Fed, Kevin Warsh; e incluso su asesor económico, el ex de Goldman Sachs, Gary Cohn.

Este miércoles también será protagonista Facebook, ya que la red social presentará sus cuentas trimestrales al cierre del mercado. La compañía de Mark Zuckerberg obtendrá un beneficio de 3.800 millones de dólares, según el consenso de analistas de FactSet, lo que representa un 20% más que el año anterior, pero cae un un 2,3% respecto al trimestre anterior. Las acciones de la red social han subido un 1,44% antes de rendir cuentas con el mercado.

El mensaje podría afectar al mercado de divisas, en el que el euro cotiza con leves descensos hasta los 1,164 dólares

Después del cierre también presentarán sus cuentas Tesla, Kraft Heinz, Qualcomm Shake Shack y Fitbit. Sin embargo, otros de los más esperados son los de Apple (-1,27), que se presentarán el jueves. El mercado maneja buenas previsiones tras las cuentas presentadas por otros gigantes tecnológicos la semana pasada.

En el plano macroeconómico, este miércoles se ha presentado el informe nacional de empleo de ADP. El sector privado de EEUU ha creado 235.000 empleos en octubre, frente a los 200.000 estimados. Aunque el dato clave de la semana será el Informe de Empleo de octubre (viernes), que debe constatar la recuperación del mercado laboral tras la debilidad mostrada en septiembre por el impacto de los huracanes. Además de la creación de empleo, la evolución de los salarios cobrará especial relevancia, debido a su efecto sobre las expectativas de inflación a largo plazo. El mercado espera la creación de 300.000 puestos de trabajo y una subida mensual de los salarios del 0,3%.

Con todo ello, los valores que han liderado las ganancias en el Dow Jones han sido Intel, que ha avanzado un 2,68%, DowDuPont, que ha subido un 1,41%, y Cisco Systems, que se ha revalorizado un 1,35%. En el lado contrario, Apple (-1,27%), General Electric (-0,74%) y Coca Cola (-0,39%) han sido los principales lastres del índice.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,27% hasta los 1,1617 dólares tras la decisión de la Fed de mantener los tipos. Respecto a las materias primas, el petróleo retrocede tras marcar máximos de dos años en los últimos días. El barril de West Texas, referente en EEUU, cotiza con caídas del 0,2% y se sitúa en lo 54,27 dólares. Mientras, el barril de Brent, de referencia en Europa, pierde también un 0,8 y cae de los 61 dólares. En lo que respecta al oro, avanza un 0,42% hasta los 1.275 dólares. Por último la rentabilidad del bono americano a diez años cae ligeramente hasta el 2,369%.

Noticias relacionadas

contador