• El mejor es el Sabadell España Dividendo con más de un 20%
  • El Ibex 35 Total Return (incluye dividendos) suma un 15,8% hasta el 30 de octubre
lola solana santander
Lola Solana, gestora de Santander AM

La bolsa española ha sufrido un frenazo con la crisis política de Cataluña. La renta variable local se disparó durante los cuatro primeros meses del año, sufrió con la apreciación del euro y, tras la estabilización de la divisa, con la crisis catalana. Pero el Ibex 35 ajustado por dividendos acumula todavía ganancias de dos dígitos en el año.

Los fondos españoles más exitosos tienen una filosofía ‘value’. Esto es, comprar acciones infravaloradas por el mercado según los fundamentales, con ciertos requisitos de calidad. “La mayoría de fondos ‘value’ suelen caer menos que sus competidores en mercados bajistas”, asegura un gestor español a ‘Bolsamanía’. Y esto es lo que sucede este año.

La mayoría de fondos se quedó atrás frente al Ibex 35 ajustado con dividendos (o Ibex Total Return) entre enero y mayo y remontó después. Con el frenazo en octubre por la incertidumbre sobre Cataluña, que ha tenido momentos de alta volatilidad, unos pocos superan al selectivo, que acumula un 15,8% hasta este martes 30 de octubre -último valor liquidativo disponible en Morningstar para la mayoría de fondos-.

De hecho, el repunte del Ibex del 2,4% el lunes, tras disiparse los peores temores de los inversores acerca de Cataluña con la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, ha dejado nuevamente por debajo del rendimiento del índice a gran parte de la categoría de bolsa española o ibérica. Aun así, todavía hay fondos de inversión que baten al mercado.

1. SABADELL ESPAÑA DIVIDENDO

Las cinco series del fondo de Sabadell AM lideran el ranking de rentabilidad, según Morningstar, con más de un 20% de retorno acumulado en 2017. El vehículo cuenta con un patrimonio de 111 millones de euros, y obtiene un resultado positivo tras acumular un retorno anualizado del 7% entre 2013 y 2016, lo que le hace tener tres estrellas Morningstar -la calificación por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores va de una a cinco-. El producto gestionado por Antonio Hormigos de la Casa y Carlos Catalán Chicano busca oportunidades en función de la rentabilidad por dividendo. La inversión más importante es Banco Santander, con un 7,4% de la cartera, por delante de Telefónica, con un 5,2%, según el informe del tercer trimestre publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

2. GESCONSULT RENTA VARIABLE

Uno de los fondos con cinco estrellas Morningstar, máxima nota que agrupa al 10% de fondos de cada categoría. Tiene un volumen de activos de 52 millones de euros, y suma un retorno del 19% en 2017 bajo la gestión de Alfonso de Gregorio y David Ardura. Las posiciones con más peso en la cartera son Papeles y Cartones Europa, Global Dominion, CIE Automotive y Miquel y Costas.

Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult

3. SANTANDER SMALL CAPS ESPAÑA

El fondo, también con la máxima calificación para Morningstar, logra también un 19%. Es uno de los fondos estrella del Santander, que acumula ya 650 millones de euros bajo la gestión de Lola Solana (en la imagen principal). Entre las principales apuestas del fondo especializado en pequeñas y medianas empresas por capitalización bursátil están Fluidra, Prosegur, IAG, NH Hotel, MásMóvil y Cie Automotive, en todos los casos por encima del 3% de la cartera.

4. BPA SICAV IBERIAN EQUITIES

El que fuera el fondo estrella de Banco Madrid, gestionado en su momento por Gonzalo Lardiés (ahora en A&G Fondos) se mantiene entre los mejores en rentabilidad (18%) con los restos de la cartera que construyó el gestor español en su versión luxemburguesa, administrada por Kredietrust Luxembourg y con KBL European Private Bankers como depositario. Únicamente cuenta ya con 1,6 millones de patrimonio, según Morningstar.

5. RENTA 4 BOLSA

Otro fondo cinco estrellas Morningstar, y también un clásico del sector. El fondo, con 56 millones de patrimonio y con Javier Galán como gestor, suma un 16,4% en el año. Sus inversiones más importantes son Ferrovial, Repsol, Inditex, Técnicas Reunidas y Amadeus, según datos recopilados por Morningstar hasta agosto.

6. BPI GLOBAL INVESTMENT FUND IBERIA

El vehículo de la gestora de BPI, el banco portugués en el que CaixaBank es el principal accionista, supera por poco al Ibex 35 ajustado por dividendos. Carolina Ferreira es la gestora, mientras que el volumen de activos alcanza los 58 millones de euros. El vehículo tiene acciones españolas y también portuguesas en cartera. Así, destacan Sabadell, Ferrovial, Sonae, BBVA y Banco Comercial Portugués.

7. CAIXABANK BOLSA ESPAÑA 150

El fondo acumula un 15,5% hasta el 27 de octubre, último valor liquidativo que tiene Morningstar en este caso. El Ibex ajustado por dividendos hasta esta fecha suma un 12,1%, con lo que bate al mercado. El fondo tiene como referencia el selectivo español, está gestionado por Belén Álvarez y administra 89 millones de euros. Sus principales posiciones son los ‘blue chips’, como Santander, Inditex, BBVA o Telefónica.

8. SANTANDER ACCIONES ESPAÑOLAS

Lo mismo que en el caso anterior sucede con el Santander Acciones Españolas, que pasa del 14%. Es el único fondo español de renta variable local con más de 1.000 millones de euros de patrimonio. Su gestor, José Antonio Montero de Espinosa, tiene entre sus inversiones más importantes Banco Santander, Sabadell, Meliá e Inditex.

9. MAN GLG IBERIAN OPPORTUNITIES

Se trata de un fondo domiciliado en Irlanda y gestionado por Filipe Bergana y Firmino Morgado, quien fue gestor de Fidelity y después administró un fondo de W4i y Renta 4. Tras la ruptura de este acuerdo, es uno de los responsables de este producto de bolsa española que tiene 24 millones de euros en activos. Su rentabilidad hasta el viernes es del 13,4% en el año.

10. WHITE FLEET CS EQUITY SPAIN

El fondo de la gestora de Credit Suisse acumula un 13% hasta el 27 de octubre, con un patrimonio de 18 millones de euros y la gestión de Jaime Piñeyro Merry del Val. El vehículo luxemburgués luce cuatro estrellas Morningstar, segunda máxima calificación.

Con rentabilidades cercanas a las del índice también están los fondos Caja Ingenieros Iberian Equity, Fidelity Iberia Fund, Alpha Plus Ibérico Acciones, Fidentiis Tordesillas Sicav, azValor Iberia, DWS Acciones Españolas, Imantia Ibex, PBP Bolsa España, Catalana Occidente Bolsa Española, NB Bolsa Selección, Bankinter Futuro Ibex, Magallanes Iberian Equity o CaixaBank Bolsa All Caps España.

Noticias relacionadas

contador