• La prensa argentina pone énfasis en el interés del Gobierno por determinar que es un suicidio
  • El atentado contra la AMIA se convirtió en el más sangriento de la historia de Argentina

El equipo forense que investiga la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que este lunes apareció sin vida en su domicilio de Buenos Aires, ha apuntado al suicidio como causa del fallecimiento, aunque los investigadores no han descartado que se hubiera producido algún tipo de “instigación al suicidio” ni han aportado más información sobre la pistola empleada por el fiscal para quitarse la vida, que era de titularidad ajena.

ATENTADO DE 1994 CONTRA AMIA

Alberto Nisman revolucionó Argentina después de denunciar a la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, por supuestamente haber creado una trama de encubrimiento a los terroristas iraníes implicados en el atentado del 18 de julio 1994 contra AMIA, una mutual judía de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

Voces críticas de Argentina han señalado que el Gobierno está tratando de explotar la versión del suicidio para eludir su responsabilidad, ya que como explica el periodista de Clarín Leonardo Mindez, miles de argentinos “creen que el brazo que empujó a Nisman al suicidio fue cercano al Gobierno”. Mientras, Mindez incide en un artículo que el Ejecutivo ha relacionado la muerte de Nisman con “poderes mafiosos” implicados en el ataque de desprestigio contra la mandataria.

El Ejecutivo argentino ha relacionado la muerte de Nisman con “poderes mafiosos” implicados en el ataque de desprestigio contra la Cristina Krichner

La muerte de Nisman está rodeada de misterio porque el fiscal se guardó información que no hizo pública. El fiscal, en su denuncia, explicaba que había obtenido material de la Inteligencia argentina que no podía ser difundido, motivo por el que solicitó un encuentro con los componentes de una comisión parlamentaria y que la vista se celebrara a puerta cerrada.

PISTOLA DE LA FISCALÍA

También llama la atención el hecho de que Nisman utilizara una pistola que no era de su propiedad para quitarse la vida, según han informado fuentes de la investigación. El fiscal argentino que desafió a la Cristina Kirchner empleó un arma Bersa de calibre 22m para quitarse la vida. Este tipo de armas están prohibidas en numerosos países, como España, por tratarse de un arma de calibre militar.

Al parecer, Nisman habría obtenido la pistola este sábado desde dentro de la Fiscalía, de manos de un empleado de la propia institución judicial. Esta es una de las circunstancias que ha llevado al secretario de Seguridad, Sergio Berni, a reforzar la idea del suicidio. Berni ha estado presente en todo momento en las diferentes fases de la investigación, e incluso, llegó antes que el propio juez a la vivienda de Nisman.

Sin embargo, las últimas investigaciones de los peritos policiales no han encontrado restos de pólvora en las manos del fiscal. "Hemos recibido el resultado del barrido electrónico de la búsqueda de residuos de las manos de Nisman. Lamentablemente dio negativo", ha explicado la fiscal encargada de la investigación, Viviana Fein, en declaraciones a una emisora de radio argentina.

Fein señala que "no es un resultado inesperado", dado que "el calibre pequeño del arma, calibre 22, no permite que el barrido electrónico dé un resultado positivo, es un tema técnico". Así las cosas, ha incidido en que la pericia "no descarta que él se haya disparado" y, en ese sentido ha defendido que la autopsia "lo ha confirmado de manera categórica".

Lee además:

Aparece muerto el fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a terroristas iraníes

#MuerteDeNisman es tendencia en Twitter a nivel mundial

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, compró joyas por valor de 2,5 millones de euros

contador