la-fed-reagira-de-facon-adaptee-aux-divers-risques-dit-powell
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street se ha dado la vuelta y se ha pasado a las caídas después de que Donald Trump anunciara por sorpresa en Twitter nuevos aranceles del 10% a productos Chinos que iban a librarse de ellos. Los índices de la bolsa de Nueva York rozaban el 1% de subidas antes de esto, y todo, pese a que el miércoles la Fed arrojó un jarro de agua fría a los inversores. Los hombres de Powell llevaron a cabo la primera rebaja de tipos en más de 10 años... pero alejaron la posibilidad de que tengan lugar nuevas bajadas en el corto plazo. Así las cosas, el Dow Jones ha perdido un 1,05%; el S&P 500, un 0,9% y Nasdaq, un 0,8%.

"Nuestros representantes acaban de regresar de China, donde tuvieron conversaciones constructivas relacionadas con un futuro acuerdo comercial" ha explicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en su cuenta de Twitter. "Pensábamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo".

Así, ha decidido que de los 300.000 millones de dólares de productos importados de China, 250.000 seguirán estando sujetos a un arancel del 25%, mientras al resto le impondrá un arancel del 10% del que hasta la fecha se habían librado. Y la reacción del mercado no se ha hecho esperar.

La Bolsa de Nueva York ha arrancado el mes de agosto a la baja, mientras ha continuado la presentación de resultados empresariales. Antes de la apertura del mercado, lo hacía General Motors (-0,5%) que ha logrado un beneficio de 4.500 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que supone una subida del 32%. A lo largo de la jornada lo ha hecho Verizon (-0,04%) que ha anunciado un beneficio en el segundo trimestre cae de 3.565 millones, un 4,3% menor.

Por su parte, Qualcomm (-2,6%) ha caído tras la publicación de sus cuentas en la víspera. La compañía anunciaba un BPA de 0,80 dólares por acción frente a los 0,75 esperado, pero los ingresos fueron de 4.890 millones frente a 5.080 esperados.

Y en el plano empresarial, Beyond Meat ha comunicado que venderá nuevas acciones con un descuento del 18,6%. Mientras que China Southern ha anunciado que cancela a Boeing su pedido de 64 aviones 737 MAX.

Volviendo a Powell y la Fed. Trump no hizo tampoco esperar su reacción. El presidente de EEUU comentó que el banco central estadounidense "nos ha decepcionado" al no dar señales claras al mercado de próximas rebajas de tipos.

En el otro frente abierto del máximo mandatario estadounidense, la guerra comercial, las conversaciones en Shanghai entre las dos mayores economías del mundo que han tenido lugar esta semana en Shangai y que ha enfadado a Trump, volverá a reanudarse en septiembre, esta vez en Washington

En otros mercados, el barril West Texas se ha desplomado un 7% al calor de Trump, hasta los 54,4 dólares. Mientras que el euro, se ha dado la vuelta y ha subido un 0,18% al cierre del mercado estadounidense, hasta los 1,109 dólares. Además, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha bajado hasta el 1,887% y se ha mantenido por debajo del bono a 3 meses, que se sitúa en el 2,085%.

ASIA CIERRA EN ROJO Y EUROPA COTIZA MIXTA

El Viejo Continente ha cerrado con signo mixto entre sus principales índices. En el caso del selectivo español, el Ibex ha obviado a la Fed (+0,75%) y ha recuperado los 9.000 puntos.

En Asia se ha acabado imponiendo el rojo y las ventas tras conocerse los flojos datos macro de China en el mes de julio que alimentan una vez más al fantasma de la desaceleración.

Noticias relacionadas

contador