theresa may bankindependence
La primera ministra británica, Theresa MayBank of England

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, ha declarado que espera alcanzar un acuerdo para la salida del país de la Unión Europea antes del próximo 21 de noviembre. Raab asegura que se ha logrado “un gran proceso” en las últimas semanas y afirma que están cerca de alcanzar un acuerdo en los principales temas que obstaculizaban la negociación.

En una carta fechada el pasado 24 de octubre y recogida por Bloomberg, Raab se muestra convencido de que las últimas negociaciones han progresado gracias a las nuevas propuestas británicas sobre la frontera irlandesa, uno de los principales escollos en la negociación. “A pesar de nuestras diferencias, no estamos lejos de un acuerdo sobre este tema”, escribió Raab en la carta, dirigida a Hilary Benn, presidenta del comité sobre el Brexit del Parlamento.

“Me complacería presentar pruebas al comité cuando el acuerdo esté acabado, y actualmente espero que el 21 de noviembre sea la fecha adecuada”, concretaba Raab en la carta.

Tras conocerse la noticia, la libra reaccionaba en el mercado con una subida frente al euro y al dólar de cerca de un 1%. A estas horas, modera sus subidas hasta un 0,35% frente al dólar y un 0,6% frente al euro.

Pese al optimismo de Raab, el portavoz de la primera ministra, Theresa May, James Slack, ha querido quitar importancia a la misiva del ministro para el Brexit, y ha asegurado que es una carta que no ha visto personalmente y que, por lo tanto, no entrará a valorar.

Por el momento, las fechas que baraja Raab chocan con la posición oficial de la Unión Europea, que hasta ahora se ha resistido a convocar una cumbre especial para firmar oficialmente un acuerdo sobre el Brexit. La próxima vez que los 27 países miembros de la Unión Europea se reúnan será en la cumbre del Consejo Europeo de diciembre.

El país británico asegura que las negociaciones están prácticamente completas a falta de decidir qué pasará con el paso de mercancías a través de la frontera con Irlanda tras la ruptura con la Unión Europea. Ambas partes quieren evitar implantar controles aduaneros, pero aún no han determinado cómo solucionar.

Noticias relacionadas

contador