• Ciutadans considera que 'no ofrece soluciones' y 'llega tarde'
Urnaescuela9N

Nuevo consenso en el bloque soberanista de partidos en Cataluña -CiU, ERC, ICV, CUP-: consideran la acción del fiscal general del Estado de querellarse contra Artur Mas y miembros del Govern por el 9-N como un "error". PSC y Ciutadans se han sumado a las críticas contra la Fiscalía.

Los partidos pro consulta también coincidieron en que las instituciones del Estado confunden una movilización con responsabilidad colectiva y compartida con un acto atribuible a una sola persona, informa El Periódico. Eduardo Torres-Dulce ha presentado una querella contra el president de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega y la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, por cuatro delitos relacionados con la celebración de la consulta del 9-N en Cataluña. Serán investigados por los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y usurpación de funciones.

REACCIONES

Desde CiU, el conseller de la Presidència, Frances Homs, advirtió que España se expone a hacer "un ridículo internacional", con la querella. El líder de Unión, Josep Antoni Duran i Lleida, por su parte, calificó en las redes sociales de "error monumental" la querella y equivocación de la fiscalía.


Desde ERC, el portavoz de la formación en el Congreso, Alfred Bosch, interpretó la acción del Ministerio Público como que se dirige "contra un pueblo entero": todos los catalanes que votaron el 9-N. "Si creen que van a parar el proceso a fuerza de querellas o con burofax están muy equivocados", sentenció.

Lea también: Ya hay querella del Estado por el 9-N, ¿pero acabará Mas ante los tribunales?

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, expresó que la decisión de la Fiscalía General es "una persecución política contra el derecho a decidir". Quin Arrufat, de la CUP acusó a la Fiscalía de querer personalizar la causa catalana en una sola persona. Para el PSC la querella es un "gravísimo error" y el portavoz del partido en el Parlament de Cataunya, Maurici Lucena, pronosticó que sus consecuencias "empeorarán el problema".

La reprobación de Ciutadans llegó por parte de su portavoz, Matías Alonso. Para esta formación llega "tarde" y "no aporta ninguna solución, solo sirve para seguir minando el prestigio de las instituciones del Estado. La parodia consultiva del 9-N no tendría que haberse producido nunca".

contador