ep archivo   andres manuel lopez obrador presidente de mexico
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoPRESIDENCIA DE MÉXICO - Archivo

El Gobierno de México estudia la adopción de un impuesto específico para la banca, con el que pretende elevar la recaudación y así hacer frente al elevado déficit fiscal que arrastra el país, según una información del 'Financial Times'.

  • 1,767€
  • -0,87%
  • 9,190€
  • -1,71%

De salir adelante, el nuevo tributo podría suponer un obstáculo a la OPA hostil que BBVA lanzó sobre Banco Sabadell, ya que la entidad concentra una parte considerable de su operativa en el país azteca, al igual que Santander.

Francisco Riquel, analista de Alantra Equities, asegura en declaraciones recogidas por 'El Confidencial' que "cada punto porcentual del impuesto de sociedades local tendría un impacto negativo cercano al 1% de los beneficios del grupo".

"Otra lectura es que las menores ganancias en México podrían hacer bajar el precio de las acciones de BBVA y esto, a su vez, podría complicar la oferta total de acciones por Sabadell", añade.

En el primer trimestre del año, BBVA alcanzó en México un resultado atribuido de 1.441 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, resultado principalmente de la "solidez de los ingresos recurrentes del negocio bancario".

Además, la firma ha anunciado recientemente que la inversión en México llegará a los 81.400 millones de pesos en 2024, unos 4.454 millones de euros, muy por encima de lo previsto en el Plan 2019-2024.

Ahora, México estudia un impuesto que puede afectar a las cuentas de BBVA, aunque puede ayudar a subsanar la contabilidad nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador dejará el cargo a finales de año, y la principal favorita para ocupar su puesto, Claudia Sheinbaum, también se ha mostrado partidaria de gravar a la banca.

Las opciones que sopesa el país pasan por limitar las deducciones fiscales o gravar los beneficios extraordinarios de un periodo, un modelo similar al implantado en España.

Noticias relacionadas

contador