ep archivo   vista de la sede de telefonica a 28 de noviembre de 2023 en madrid espana telefonica ha
Vista de la sede de Telefónica en Madrid (España)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha alcanzado el 10% del capital social de Telefónica y culmina así la operación de compra ordenada por el Consejo de Ministros. El organismo público ha adquirido un total de 567.016.155 acciones, con un precio medio de 4,0295 euros por título.

  • 4,089€
  • 1,34%

A esta cantidad hay que sumar 541 acciones que la SEPI ya tenía en cartera y que elevan el número total a 567.016.696.

La operación, según detalla la entidad, se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las "comunicaciones de participaciones significativas" establecidas en la normativa de los mercados donde opera.

El Gobierno español, que ya ha nombrado a Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical en la compañía, baraja ahora solicitar un segundo representante, en base a las declaraciones del ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

Desde que stc Group, principal operador saudí, compró, a principios de septiembre, un 9,9% del capital de Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, Moncloa había alertado sobre su intención de reforzar la presencia del sector público en la 'teleco'.

El Ejecutivo siempre ha defendido que Telefónica es una de las principales compañías del país, "líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos", y que es determinante por sus "capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa".

Con vocación de permanencia, "la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de sus capacidades estratégicas", ha concluido el organismo.

Noticias relacionadas

contador