l entree de la bourse de new york a wall street 20230721190315
39.150,330
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado sin tendencia definida (Dow Jones:-0,49%; S&P500:+0,09%; Nasdaq:+0,65%) este lunes tras el signo mixto del viernes y después de poner fin a una semana alcista, en la que los índices tocaron máximos históricos y el Dow Jones conquistó los 40.000 puntos. Este lunes, el Nasdaq ha vuelto a batir su récord de cierre con 16.794,87 puntos. Durante las próximas sesiones el mercado centrará su atención en la Reserva Federal (Fed) y en los resultados de Nvidia, sin olvidar la macroeconomía y la situación geopolítica.

El dato de inflación de abril ha puesto de relieve que los precios están poco a poco estabilizándose, aunque el camino para lograr el objetivo del 2% establecido por la Fed no estará exento de baches.

Con todo, la caída del IPC y unas ventas minoristas que sugieren desaceleración del consumo americano, han venido a reforzar la expectativa de dos recortes de tipos de la Reserva Federal para este año, con una primera bajada en septiembre.

"El repunte de las acciones mundiales se ve impulsado aún más por la expectativa de que una inflación más suave en Estados Unidos no sólo permitiría a la Reserva Federal (Fed) comenzar a recortar las tasas este año, sino que también permitiría a otros bancos centrales importantes, como el Banco Central Europeo ( BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE), para continuar con sus planes de recortar sus propios tipos", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Por ello, y en busca de alguna pista sobre los próximos movimientos del organismo, los inversores estarán atentos a las palabras de Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal o Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta. Ambos funcionarios han vuelto a reiterar la necesidad de mantener los tipos de interés ante la persistencia de la inflación.

Del mismo modo, también serán escrutadas al detalle las actas de la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense, que se publicarán el miércoles, con el objetivo de descubrir en qué punto se encuentra el debate sobre las bajadas de tipos en el seno de la institución.

En cuanto a la agenda económica de la semana, incluye como referencias más destacadas los PMI manufactureros y de servicios preliminares de mayo (jueves), que podrían mostrar estabilidad, así como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes).

MUERE EL PRESIDENTE DE IRÁN

Otro de los puntos de atención de los inversores es la situación geopolítica tras el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero. Junto a él viajaban un total de nueve personas, entre los que se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, Mohammad Ali Alehashem, imán de oración del viernes de Tabriz, y Malek Rahmati, gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental.

En un momento de calma tensa entre Israel e Irán, este acontecimiento supone un nuevo bache para la delicada situación que atraviesa Oriente Medio, y aunque los expertos confían en que su impacto en los mercados sea muy moderado, creen que tampoco debe ignorarse por completo.

"Habrá que estar atentos a la situación en Irán, tras confirmarse que su presidente, Ebrahim Raisi, ha muerto en un accidente de helicóptero, ya que este hecho podría aumentar aún más la inestabilidad en la región", remarcan en Link Securities.

ANÁLISIS TÉCNICO

El aspecto técnico del S&P 500 es inmejorable y el índice se mueve en subida libre, sin resistencia alguna en su camino. "La pasada semana pudimos ver como lograba superar los máximos de todos los tiempos que presentaba en los 5.264 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía.

No obstante, destaca que el hueco alcista que se dejara el pasado miércoles, en los 5.246 puntos es un nivel a vigilar en el corto plazo. "Es probable que podamos acabar viendo como termina cubriendo este hueco alcista", lo que le permitiría dar forma a un "throw back, figura de continuación de alcista", añade.

La ausencia de resistencias nos podría hacer pensar en un ataque al nivel de los 5.500 puntos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la protagonista es Nvidia, que dará a conocer este miércoles unos resultados en los que los inversores tienen puestas grandes expectativas gracias a su liderazgo en inteligencia artificial (IA). La firma ha subido un 2,49% este lunes después de que varios analistas elevaran el precio objetivo de sus acciones.

"Las cifras que presente este miércoles Nvidia y, sobre todo, las expectativas de negocio que traslade al mercado, serán escrutadas en profundidad por los analistas y por los inversores. Es, por todo ello, bastante factible que la presentación de resultados de la compañía tenga un impacto significativo en la marcha a corto plazo de los mercados de valores occidentales en su conjunto", apuntan en Link Securities.

Por su parte, las acciones de Micron Technology han subido un 2,96% después de que los analistas de 'Morgan Stanley' elevaran su recomendación sobre la firma a 'neutral' desde 'infraponderar'.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,41% ($79,73) y el Brent ha retrocedido un 0,36% ($83,68). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,11% ($1,0857), y la onza de oro ha ganado un 0,57% ($2.431), hasta marcar nuevos máximos.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha avanzado hasta el 4,445% y el bitcoin ha sumado un 5,5% ($68.840).

Noticias relacionadas

contador