11.032,300
  • -128,200
  • -1,15%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han registrado una primera jornada semanal de mucha cautela (Ibex: +0,10%, 11.339) en un contexto marcado por la tranquilidad económica y bursátil, pero también por la incertidumbre geopolítica. Cabe destacar que hoy ha sido fiesta (Pentecostés) en muchos países europeos pero, en la mayoría, la bolsa opera con normalidad.

En cuanto a la mencionada incertidumbre geopolítica, hoy los inversores han estado pendientes de las posibles reacciones tras conocerse el fallecimiento del presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien ha muerto en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del país.

El suceso ha tenido lugar en un momento de tensión en la región debido a la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, respaldado por Irán. El ministro de Relaciones Exteriores, Hosssein Amirabdollahian, también ha fallecido en el suceso.

"Las consecuencias de esto probablemente estarán bastante contenidas", ha dicho en ‘CNBC’ Ali Ahmadi, miembro ejecutivo del Centro de Política de Seguridad de Ginebra.

El presidente Raisi era una figura bastante marginal en la toma de decisiones de seguridad nacional, señala Ahmadi, y añade que la política exterior iraní está principalmente gobernada por la Oficina del Líder Supremo y el ejército iraní. "Es poco probable que el esquema general de la política exterior iraní cambie significativamente".

Hablando de tensión política, cabe hablar también de la tensión entre España y Argentina después de que el presidente argentino, Javier Milei, haya aparecido en un acto de Vox y se haya mostrado muy crítico con Pedro Sánchez y su mujer. Esto, tras las negativas declaraciones sobre él, de hace unas semanas, vertidas por el ministro de Transportes de España, Óscar Puente.

Con todo, dentro del Ibex, que se mantiene cerca de máximos anuales, destacan las alzas de Bankinter, Enagás, CaixaBank y Rovi, mientras que ACS y Cellnex se sitúan a la cola del selectivo. BBVA y Sabadell no han hecho grandes movimientos. 'Bloomberg' informa de que el máximo accionista de Sabadell, David Martínez, apoyaría la OPA hostil de BBVA. Fluidra tampoco se mueve de forma significativa tras anunciar a Jaime Ramírez como nuevo CEO.

Fuera de España es noticia Ryanair, que ha publicado resultados y ha comunicado una recompra de acciones de 700 millones.

NUEVO RÉCORD EN EL ORO

La semana comienza con la atención puesta también en el oro, que ha marcado un nuevo récord de todos los tiempos. La plata, por su parte, ha tocado máximos de más de 11 años.

Dicen los expertos que el oro se ha visto impulsado por la tendencia a la baja de la inflación, que aumenta las expectativas de que la Fed pueda realizar su primer recorte de tipos pronto. Tampoco descartan que el fallecimiento del presidente iraní le esté impulsando, con los inversores en busca de refugio.

El oro sube ahora hasta 2.430 dólares (+0,54%) y la plata, hasta 32,24 dólares (+3,15%).

CHINA MANTIENE LOS TIPOS

Las bolsas asiáticas han vivido una sesión mayoritariamente positiva este lunes mientras los inversores esperan datos económicos de toda la región esta semana.

China ha mantenido sin cambios sus tasas preferenciales de préstamo a uno y cinco años en 3,45% y 3,95%, respectivamente, después de que el país presentara medidas el viernes para impulsar su mercado inmobiliario.

Los inversores esperan datos de comercio, inflación y actividad empresarial de Japón a finales de esta semana, mientras que Singapur publicará sus datos de inflación de abril y las cifras finales de su PIB del primer trimestre.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,085 dólares (-0,11%). El petróleo se sitúa ligeramente a la baja, pero muy tranquilo. El Brent cotiza a 83,7 dólares y el WTI, a 79,87 dólares.

El bitcoin avanza hasta 67.300 dólares y el ethereum, hasta 3.100 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,447%.

Noticias relacionadas

contador