• El FMI ha recortado su previsión de crecimiento para la economía mundial
  • Los inversores siguen pendientes de Grecia y el BCE
  • El selectivo españolñ superó ayer la resistencia de 10.143 puntos

Apertura ligeramente alcista para el Ibex y las bolsas del Viejo Continente, después de las ganancias de ayer, que permitieron al Ibex superar su primera zona de resistencia a corto plazo por análisis técnico.

  • 11.339,500
  • 0,10%

Recordamos que Wall Street no abrió ayer por festivo en Estados Unidos y que durante la madrugada se han publicado varios datos económicos importantes en China. El PIB del país asiático ha registrado una subida anual del 7,4% en 2014, la menor tasa en los últimos 24 años. Aún así, el PIB del cuarto trimestre ha registrado una subida del 7,3%, ligeramente por encima de la previsión del 7,2%.

Además, el Fondo Monetario Internacional ha recortado su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2015 y 2016. En opinión del FMI, la caída del petróleo será contrarrestada por un menor crecimiento económico en China, Rusia, la Zona Euro y Japón. Su previsión es que la economía mundial crezca un 3,5% en 2015, frente a su anterior estimación del 3,8%. En cambio, ha elevado su previsión para Estados Unidos hasta el 3,6% desde el 3,1% y para España hasta el 2% desde el 1,7%.

Lea también: Los ganadores y perdedores de la volatilidad del franco suizo

VISIÓN DE MERCADO

En Europa, los inversores siguen pendientes del Banco Central Europeo. El consenso espera que el BCE anuncie el jueves un programa de compra de bonos soberanos con un montante inicial de 500.000 millones de euros.

Aunque no se descarta que la máxima autoridad monetaria europea eleve esa cantidad hasta 750.000 millones de euros o incluso más. También hay quien prevé que Mario Draghi espera a concretar el programa hasta después de las elecciones en Grecia, que se celebrarán el domingo y para las que Syriza, el partido de izquierdas liderado por Alexis Tsipras, es principal favorito en las encuestas.

Lea también: La banca, la próxima víctima de la caída del precio del petróleo

ECONOMÍA

China: PIB de cuarto trimestre A/A: 7,3%. Prev: 7,2%. Ant: 7,3%.

China: PIB de cuarto trimestre T/T: 1,5%. Prev: 1,7%. Ant: 1,9%.

China: producción industrial de diciembre A/A: 7,9%. Prev: 7,4%. Ant: 7,2%.

China: ventas minoristas de diciembre A/A: 11,9%. Prev: 11,7%. Ant: 11,7%.

Hoy martes en Europa destaca la encuesta del instituto económico alemán ZEW sobre la economía de Alemania y la zona euro, mientras en España se llevará a cabo una subasta de letras a 6 y 12 meses.

EMPRESAS

Aena promete hasta el 5% de rentabilidad para captar inversores, señala Cinco Días. Banco Popular irrumpe en la guerra hipotecaria con diferenciales al 1,5%.

Telefónica sondeará a Talk-Talk y Liberty Global para vender O2, afirma El Economista.

El dividendo de Bankia está pendiente de la devolución de la OPV, cuenta Expansión. Repsol planea vender su sede para financiar la compra de Talisman.

Banco Santander y CaixaBank, a por la subasta de Novo Banco en Portugal, señala El Confidencial.

En Estados Unidos, atentos a los resultados de Allegheny Technologies, Baker Hughes, CA, Halliburton, IBM, Johnson & Johnson, Morgan Stanley, Netflix y Regions Financial.

Lea también: Protagonistas de la mañana en España: BCE, Bankia, Aena, Telefónica, el euro...

ANÁLISIS TÉCNICO

“Subidas del 1,18% ayer en el Ibex 35, que consiguió superar la resistencia de los 10.143 puntos. No obstante, ha elegido un mal día para hacerlo, ya que Estados Unidos cerró por festivo y el volumen negociado fue bastante bajo.

Esto le resta fortaleza a la figura. Su tendencia a medio plazo sigue siendo claramente bajista y no veremos una señal de fortaleza hasta que no consiga volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones, promedio que se encuentra en los 10.500 puntos”, señala César Nuez, analista de Trader Watch.

Lea también: ¿Cuándo subirá tipos la Fed? El banco central podría retrasar su decisión

OTROS MERCADOS

Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo caen -3%, hasta $47,58, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +6/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,818%.

El euro cae -0,06%, hasta $1,1583.

Lee además:

Malos augurios para el sector bancario: el negocio no remontará tampoco en 2015

contador