• La mayoría de expertos prevé un anuncio para esta semana
  • Aunque tampoco se descarta que se retrase hasta el 5 de marzo
  • El selectivo español está superando la resistencia de 10.143 puntos

El Ibex 35 se está animando conforme avanza la jornada y está superando su primera resistencia de corto plazo, situada en 10.143 puntos. Los inversores, sin la referencia de Wall Street (cerrado por festivo), compran animados por la previsión de un programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.

  • 11.138,700
  • 1,41%

El mercado está descontando un programa de compra de bonos soberanos por parte del BCE (QE), con el objetivo de evitar el riesgo de deflación e incentivar el débil crecimiento económico de la eurozona.

Pero aunque muchos lo dan por descontado, hay quien prevé que Mario Draghi retrase el anuncio hasta después de las elecciones en Grecia, una vez esté formado el próximo Gobierno en Atenas (recordamos que a partir de la reunión de esta semana, las reuniones del BCE se espaciarán hasta seis semanas – la próxima no se producirá hasta el 5 de marzo).

DOS ESCENARIOS POSIBLES

"¿El BCE lanzará ya el QE o lo hará después de las elecciones griegas y ahora se limitará a gestionar las expectativas mediante el mensaje?", se preguntan desde Bankinter.

"Aunque la reflexión más fría y racional lleva a creer que el BCE debería lanzarlo después de las elecciones griegas para evitar transmitir la impresión de que su apoyo es incondicional, independiente de la actitud que adopte el gobierno de un estado miembro, en realidad cualquiera de las 2 alternativas es posible", añaden estos analistas.

MORGAN STANLEY: 500.000 MILLONES

El BCE no comprará bonos griegos aunque anuncie un programa QE

Desde Morgan Stanley, comentan que “la situación en Grecia complica el QE del BCE, pero no se opone a ella. Como Grecia no cuenta con calificación de grado de inversión, necesita estar bajo un programa y cumplir con las recomendaciones de la Troika”.

Estos analistas añaden que “a menos que se negocie una extensión del programa después de las elecciones (es nuestro escenario base), el BCE no comprará bonos griegos cuando lance su programa de compra de deuda soberana por valor de 500.000 millones de euros”.

Lea también: Los mercados esperan que el BCE se decante por un plan de compra masiva de bonos soberanos

DANSKE BANK: 750.000 MILLONES

Danske Bank apuesta por un programa de 750.000 millones de euros

Desde Danske Bank, prevén que Mario Draghi sea más agresivo y que anuncie un programa de compra de bonos valorado en 750.000 millones de euros. “El movimiento del Banco Nacional de Suiza ha aumentado la expectativa de una estrategia más agresiva del BCE”, explican.

Para el banco danés, el BCE “anunciará un programa de compra de bonos de 750.000 millones hasta septiembre de 2016. Esto es más de lo esperado no solo porque las compras mensuales serán más importantes, sino también por el ritmo de las mismas”.

Lea también: Grecia: las últimas encuestas anticipan una victoria de Syriza cercana a la mayoría absoluta

CREDIT SUISSE: NO DESCARTAMOS UNA SORPRESA

Credit Suisse no descarta una sorpresa por parte del BCE

Por su parte, desde Credit Suisse otorgan “un 70% de probabilidades a un programa QE del BCE. Las compras de bonos podrían comenzar antes de mediados de febrero. Nuestro escenario base incluye un programa de compra de bonos con grado de inversión entre 500.000 y 750.000 millones de euros”.

No obstante, desde el banco suizo añaden que “no excluimos el potencial para una sorpresa al alza de la cantidad prevista por parte del Banco Central Europeo”.

Lea también: Subidas en Bolsa para Telefónica: Renta 4 considera positiva la posible venta de O2

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

“El Ibex consiguió terminar la semana por encima de los 10.000 puntos. No obstante, aún se mantiene a más de 100 puntos del primer nivel de resistencia, que presenta en los 10.143 puntos. No hay que olvidar que la tendencia bajista sigue siendo dominante y que mientras se mantenga cotizando por debajo de la media de 200 sesiones no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza. Situaríamos el nivel clave de oferta en los 10.500 puntos, precios casi un 5% por encima del cierre del viernes”, afirma César Nuez, analista de Trader Watch.

Lee además:

El Ibex 35, tocado y ¿hundido?

contador