lira turca portada

La lira turca extiende su caída este martes y continúa debilitándose tras la victoria este domingo de Recep Tayyip Erdogan, que seguirá al frente del país otomano otros cinco años más. La moneda marca nuevos mínimos históricos y se negocia a 20,40 frente al dólar estadounidense.

En lo que va de año, la lira turca ha perdido más de un 7% de su valor y en los últimos cinco se ha dejado un 77% frente al billete verde.

"La divisa ha estado bajo una tremenda presión ya que los operadores saben que Edrogan está de vuelta. No hay duda de que el presidente tiene un gran apoyo entre su gente, y los comerciantes e inversores quieren saber si cambiará su postura sobre la inflación. Su enfoque ha causado un daño significativo a la moneda, pero el presidente sigue creyendo que una mayor inflación solo perjudicará a la gente del país", explica Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets.

A pesar de la inestabilidad económica que vive el país, se prevé que Erdogan siga con sus políticas expansivas, lo que provocará que la economía siga expuesta a "un ajuste desordenado si mantiene las políticas económicas insostenibles, las cuales, ejercen presión sobre la lira y las balanzas exteriores del país", destaca Thomas Gillet, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings.

Con todo, aunque Erdogan quisiera continuar con la actual política económica no convencional, los analistas creen que pronto se verá obligado a hacer algunos cambios, dada la disminución de las reservas internacionales y la mayor presión sobre la lira.

No obstante, estiman que el ajuste de la política sólo será parcial y "no bastará para corregir totalmente los desequilibrios. Erdogan seguirá favoreciendo un alto crecimiento e intentará salir del paso obteniendo más ayuda exterior de los países del golfo antes de las elecciones locales del próximo año. Es probable que los activos turcos sigan bajo presión sin ninguna señal clara de ajuste político", explica Mali Chivakul, economista de mercados emergentes en J. Safra Sarasin Sustainable AM.

En este sentido, el líder otomano ha mantenido durante muchos años su política poco convencional de que unos tipos más altos provocan una inflación elevada, incluso durante periodos de fuerte tensión en los mercados. "Es una parte estructural de su retórica y su opinión apenas ha cambiado a lo largo de los años", afirma Guillaume Tresca, estratega senior de Mercados Emergentes en Generali Investments.

Para el experto, "el banco central puede llevar a la lira turca a depreciarse un poco más rápidamente con intervenciones menos estrictas, pero no esperaríamos cambios significativos. Las autoridades políticas pueden ajustar los instrumentos alternativos o los tecnicismos del sistema de depósitos protegidos contra las fluctuaciones del tipo de cambio. Sin embargo, no esperamos subidas explícitas de los tipos y vemos el riesgo de que las autoridades den marcha atrás más adelante en los cambios necesarios".

La atención se centrará ahora en el nombramiento del nuevo gabinete, probablemente en las primeras semanas de junio, y especialmente en el ministro de Finanzas y los posibles cambios en el banco central. Hay ciertas esperanzas de que se nombre al ex ministro de Finanzas Simsek.

"Si se quiere evitar un gran movimiento más débil en la lira y una posible crisis económica sistémica, Erdogan necesita moverse rápido y nombrar a alguien como Simsek en su equipo", afirma el estratega senior de mercados emergentes de BlueBay Asset Management, Timothy Ash, en declaraciones a 'CNBC'.

"La pregunta es si alguna persona así tendrá suficiente libertad para hacer los cambios de política económica que sean necesarios, como subidas de tipos", concluye Ash.

Noticias relacionadas

contador