lira turca portada

La lira turca ha marcado este lunes nuevos mínimos históricos después de que Recep Tayyip Erdogan haya ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Turquía, prolongando su mandato como el líder más longevo del país.

La moneda tocó brevemente los 20,0608 frente al billete verde en torno a las 11 de la mañana de hoy lunes, hora local, superando un mínimo registrado la semana pasada.

"Tenemos una perspectiva bastante pesimista sobre la lira turca como resultado de la permanencia de Erdogan en el cargo tras las elecciones", ha dicho Brendan McKenna, economista de mercados emergentes y estratega de divisas de Wells Fargo, en 'CNBC'.

McKenna prevé que la lira alcance un nuevo mínimo histórico de 23 frente al dólar a finales del segundo trimestre, y después de 25 ya el año que viene.

Morgan Stanley, por su parte, advierte de que podría alcanzar los 26 por dólar antes de lo previsto y deslizarse hacia los 28 a finales de año si Erdogan mantiene su política de tipos de interés bajos, informa 'Bloomberg'.

En los últimos cinco años, la lira ha perdido un 77% de su valor frente al dólar.

La continuación de Erdogan en el poder supone igualmente la continuación de las políticas económicas poco ortodoxas y el intervencionismo, con ausencia de subidas de los tipos de interés, lo que está provocando estas fuertes caída en la lira.

La semana pasada, el banco central mantuvo los tipos en el 8,5% a la espera de las elecciones, lo mismo que hizo en abril y en marzo. En febrero de este año, los redujo en 50 puntos básicos (del 9% al 8,5%).

Erdogan ha conseguido más del 52% de los apoyos, mientras que su rival se queda con alrededor del 48%.

El líder islamista, de 69 años, preside Turquía desde 2014. El presidente turco se ha enfrentado en los comicios al líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, de 74 años.

Noticias relacionadas

contador