erdogan seche la cop26 en raison d un differend sur la securite 20220527093622
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Banco Central de la República de Turquía mantuvo este jueves los tipos de interés sin cambios en el 8,5% a la espera de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar este domingo. El actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, parte con ventaja frente a su opositor, Kemal Kilicdaroglu, y se da por hecho que ganará.

"Esperamos que el presidente Erdogan gane la segunda vuelta del domingo y que se mantengan las políticas económicas poco ortodoxas", indican los expertos de Julius Baer en un comentario de mercado publicado este viernes.

La decisión de mantener los tipos era lo que esperaba el mercado. El banco central considera que el nivel actual del tipo de interés oficial es adecuado para garantizar la estabilidad financiera y de precios.

Al igual que en el comunicado del mes pasado, el comité reconoce los temores de recesión en las economías desarrolladas y la elevada inflación. Dentro de Turquía, el comité señaló que, antes de los desastrosos terremotos (cuyo coste económico estima el Tesoro en 104.000 millones de dólares), la demanda interna se estaba recuperando, y reiteró una vez más su expectativa de que los seísmos tengan un impacto temporal en la actividad económica.

La lira turca cotiza a un mínimo histórico de 19,93 frente al dólar pese a las intervenciones del banco central y otras medidas de apoyo, como la limitación de la cantidad de dólares que los prestamistas pueden comprar en el mercado interbancario y la conversión de dólares a liras.

Noticias relacionadas

contador