Tribunal europeo otorgó protección de origen al café colombiano

La decisión obliga a la Sala de Recursos de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE, a dictar nuevas resoluciones en casos de marcas conflictivas, pero tomando en cuenta el criterio impuesto por el Tribunal.

Bolsamanía
Bolsamania | 23 oct, 2015 10:57

De acuerdo con la decisión del Tribunal General de la Unión Europea, la protección de las Indicaciones Geográficas o Denominaciones de Origen, como Café de Colombia, no se limita a productos de la misma clase (café), sino que se extiende a servicios como restaurantes y cafeterías.

En Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros celebró la decisión del Tribunal en defensa de la Indicación Geográfica Protegida “Café de Colombia”, frente a marcas que buscan aprovecharse de la reputación de este origen para el segmento de cafeterías en Europa.

Ramón Gonzales Figueroa, Presidente del Consejo Regulador del Tequila en México y Presidente de la Junta Directiva de OriGIn destacó el trabajo Café de Colombia para lograr una mayor protección.

En una resolución que sienta precedente para casos posteriores y amplía el ámbito de protección, el Tribunal General de la UE (TGUE) dio la razón a la Federación Nacional de Cafeteros tras la denuncia interpuesta a las marcas “COLOMBIANO HOUSE” y “COLOMBIANO COFFEE HOUSE”, que incluían el término “COLOMBIANO” para servicios de restaurante o cafetería y las cuales constituían infracción de la IGP “Café de Colombia” según el reglamento de la UE.

Después de haber rechazados la solicitudes, la Sala de Recursos de la OAMI acogió las tesis de la FNC y aceptando los recursos interpuestos contra estas resoluciones y el Tribunal General anuló las resoluciones que negaban la protección de la IGP “Café de Colombia”.

Tras los recursos interpuestos por la FNC, el propio Tribunal General de la UE confirmó que la protección de estos derechos no se limita únicamente a casos de marcas registradas posteriormente para productos de la misma clase (café) que el amparado por la DOP o IGP.

De acuerdo con Massimo Vittori, Director Ejecutivo de la Red Mundial de las Indicaciones Geográficas (OriGIn) con sede en Ginebra, Suiza, “Esta decisión y el trabajo de la Federación envían una poderosa señal a quienes buscan aprovecharse de la reputación de una Denominación de Origen para hacer comercio vendiendo productos de inferior calidad o productos de otros orígenes”.

En Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros celebró la decisión del Tribunal en defensa de la Indicación Geográfica Protegida “Café de Colombia”.

Por su parte Ramón Gonzales Figueroa, Presidente del Consejo Regulador del Tequila en México y Presidente de la Junta Directiva de OriGIn destacó el trabajo Café de Colombia para lograr una mayor protección por parte de los tribunales en el mercado común de la Unión Europea (UE).

Cabe recordar que para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, las Indicaciones Geográficas son un elemento clave de la estrategia de valor agregado e incluso los autores de la Misión Cafetera ratificaron que Colombia es de los pocos países productores del grano que han alcanzado el nivel de conocimiento necesario en temas asociados con Denominaciones de Origen y que la Federación adelanta una de las estrategias más sofisticadas en el mundo para proteger y promover sus Indicaciones Geográficas.

LEE TAMBIÉN:

La OCDE admitió a Colombia en el comité de política del consumidor.

Confecámaras reportó descenso en la creación de empresas en Colombia.

contador

Más noticias

10:03 Sacyr aumenta un 5,6% su beneficio hasta marzo y un 15% su EBITDA

Sacyr cierra el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuible de 25,445 millones de euros, un incremento del 5,6% en comparación con el resultado del mismo período del año anterior. De igual modo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la constructora española ha aumentado un 15% entre enero y marzo hasta alcanzar los 339 millones de euros.

10:01 Economía/Finanzas.- Abanca gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre, un 50,6% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones de euros, un 50,6% más que en el mismo periodo de 2023, cuando ganó 105,2 millones de euros, según ha informado este lunes a través de un comunicado.

10:01 CaixaBank Research prevé un crecimiento potencial del PIB de 1,7% entre 2024 y 2026

CaixaBank Research estima que el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto (PIB) español se sitúe en un promedio del 1,7% entre 2024 y 2026, pero que a partir de ahí se vaya moderando debido a factores demográficos, hasta alcanzar el 1,3% en 2030.

10:00 Los contribuyentes podrán pedir cita desde hoy para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita previa para la atención telefónica de la declaración de la Renta correspondiente al año 2023, aunque será el día 7 de mayo cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos a través del plan 'Le Llamamos'.

09:56 El yen se hunde hasta 160 yenes por dólar, mínimos desde 1990

El yen se ha hundido a 160 yenes por dólar este lunes, su nivel más débil desde abril de 1990. Tras marcar brevemente el nivel de 160,03 yenes, se ha recuperado hasta 156,5 frente al dólar. Según informa 'Reuters', las autoridades japonesas habrían intervenido para impulsar la moneda.

09:53 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).

09:43 Línea Directa gana 10,1 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas el año anterior

Línea Directa ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre del año. En concreto, de enero a marzo la aseguradora ha cosechado un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,3 millones del mismo periodo del año anterior.

09:35 Economía.- Unicaja se impulsa un 5% en Bolsa tras triplicar su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Unicajase se ha impulsado un 5% en Bolsa, de tal forma que la acción se colocaba en torno a los 1,26 euros por título al inicio de la sesión de este lunes, tras anunciar que obtuvo un beneficio de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone triplicar el resultado que consiguió en el mismo periodo de 2023, de 34 millones de euros.

09:26 Economía.- El Ibex abre con una subida del 0,6% y supera los 11.200 enteros con Unicaja disparado un 5%

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,61%, lo que le valía para superar la cota de los 11.200 enteros, y con Unicaja disparado más de un 5% tras presentar sus resultados del primer trimestre.

09:23 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 29 de abril, en los mercados.