Saldo por protestas en Arequipa contra Tía María a la fecha: dos muertos y 186 heridos

Manifestaciones comenzaron el 23 de marzo.

Defensoría del Pueblo exige investigación sobre las muertes.

Juan Vargas
Bolsamania | 06 may, 2015 04:03
protesta minera

La Defensoría del Pueblo recordó que son ya dos los muertos por las luchas entre manifestantes que se oponen al proyecto de cobre Tía María y la Policía nacional y 186 los heridos: 111 policías y 75 civiles, desde que se iniciaron las protestas en Islay, Arequipa, el pasado 23 de marzo.

Henry Checlla Chura (35) murió durante un enfrentamiento entre pobladores y policías la madrugada del martes cinco de mayo, según la versión de la policía, en el sector de Alto Inclán, en Mollendo, por el impacto de un “proyectil de plomo calibre 12 o 14”.

Gobierno confirmó que acudirá al diálogo, en la ciudad de Arequipa, convocado por la Defensoría del Pueblo para hoy.

Dos semanas antes moría Victoriano Huayna Nina (62) luego de que una bala le perforara el glúteo derecho y ulteriormente provocara una hemorragia.

“Exigimos una investigación inmediata respecto de la muerte del señor Chaclla Chura y una explicación convincente sobre el comportamiento de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Islay, especialmente en relación al uso de la fuerza”, indica la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Ayer por la noche, el Gobierno confirmó que acudirá al diálogo, en la ciudad de Arequipa, convocado por la Defensoría del Pueblo para hoy, a solicitud de los alcaldes y representantes de la zona, anunció la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz.

Leer también: Se repite la historia por proyecto minero Tía María: un manifestante muerto más.

contador

Más noticias

19:21 CINVEST MULTIGESTION FI

19:21 30/04/2024 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - CINVEST MULTIGESTIÓN/ GLOBAL OPPORTUNITIES ALLOCATOR como consecuencia de un descubierto temporal en cuenta corriente, supera el día 08 de abril de 2024 el límite de obligaciones frente a terceros del 5% frente al emisor INVERSIS

19:15 Humboldt Seed Company y Apollo Green llevarán la genética de cannabis de California al mercado global

18:59 Economía/Finanzas.- Nazca Capital estrena su segundo fondo de pymes con la entrada en Global Factor

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La firma de capital riesgo Nazca Capital ha estrenado su segundo fondo enfocado en pymes -el 'Nazca Small Cap II', que cuenta con una potencia de 220 millones de euros- con la adquisición de una participación minoritaria en Global Factor, compañía de servicios relacionados con la sostenibilidad y la descarbonización.

15:50 JPMORGAN FUNDS

15:50 30/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Con fecha 14 de junio de 2024, el Subfondo JPMorgan Funds - Sterling Managed Reserves Fund se fusionará con el Subfondo JPMorgan Liquidity Funds - GBP Standard Money Market VNAV Fund.

18:38 Economía/Finanzas.- Sabadell cierra con un alza del 3,37% y BBVA cae un 6,65% tras el interés de BBVA por fusionarse

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha terminado la sesión de este martes con una subida en Bolsa del 3,37%, mientras que BBVA ha caído un 6,65%, en la jornada en la que se ha conocido que el banco presidido por Carlos Torres ha contactado a Sabadell para abrir negociaciones sobre una posible fusión.

29 abr Huawei presenta GoPaint, una nueva aplicación de pintura de desarrollo propio el 7 de mayo, que lleva la diversión de la creación a las masas

18:37 Economía/Finanzas.- La entidad financiera andorrana MoraBanc repartirá dividendos por valor de 33,8 euros por acción

La junta general de accionistas aprueba las cuentas anuales ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 (EUROPA PRESS)

18:30 El icono de Gotham City, Bruce Wayne, inspira HYPERCARS de otro mundo de Automobili Pininfarina

18:33 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 2,22% por la banca y firma su peor sesión desde la crisis bancaria de marzo de 2023

El Ibex 35 retrocede un 2% en abril y se despide de los 11.000 puntos lastrado por grandes valores como Inditex y BBVA MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

18:25 El Ibex despide abril con pérdidas del 2% y el terremoto de la fusión BBVA-Sabadell

El Ibex 35 ha cedido posiciones este martes de forma muy abultada y claramente superior al resto de plazas europeas (Ibex: -2,22%, 10.854). El mes termina con los bancos como absolutos protagonistas del selectivo, ya que BBVA ha confirmado que quiere fusionarse con Sabadell. La entidad vizcaína ha caído más de un 6% mientras que Sabadell ha subido más de un 3%. Además, Santander (-3,7%) y CaixaBank (-3,2%) han cedido posiciones tras publicar resultados. El banco cántabro ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. CaixaBank, por su parte, incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. Los descensos de hoy se atribuyen a una recogida de beneficios tras la buena evolución en bolsa de ambos, dado que las cifras han gustado a los analistas.