VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado este sábado de "absolutamente impresentable" el "combate" que, a su juicio, están llevando a cabo "la derecha y la extrema derecha" en Andalucía contra los derechos de las mujeres y ha considerado que se están viviendo "cuestiones muy preocupantes".

Puig ha hecho estas declaraciones en Mislata (Valencia), donde ha asistido a los actos por el Día de Andalucía, después de que Vox haya pedido en el Parlamento andaluz información de los nombres y apellidos de los trabajadores de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género.

Para el 'president', "hay cuestiones muy preocupantes de lo que está pasando en Andalucía", en especial, por el "combate de la derecha y la extrema derecha contra las mujeres y los derechos de las mujeres". "Creo que es absolutamente impresentable", ha manifestado, y ha sostenido que es "absolutamente irrenunciable el combate contra esas ideas, porque quieren intentar volver atrás", ha recalcado.

Puig ha advertido que "todo lo que han conseguido las mujeres en este tiempo gracias a su esfuerzo y su combate, no se puede ahora menospreciar de la manera que lo está haciendo la derecha en Andalucía".

Preguntado por si el modelo andaluz tras las elecciones autonómicas se podría reproducir en la Comunitat Valenciana, Puig ha señalado que no porque "en términos políticos, no es lo mismo Andalucía que la Comunitat Valenciana", en concreto porque en esta autonomía "aquí el cambio es el gobierno actual".

"Lo que es evidente es que tanto en Andalucía como en la Comunitat Valenciana hay que mirar hacia adelante, y muy especialmente en la Comunitat no podemos volver atrás", ha subrayado, para añadir que aquí "aún estamos viviendo todo lo que fue el pasado que representa el gobierno de la derecha y la Comunitat debe mirar hacia adelante".

LAS IDENTIDADES "SUMAN"

Sobre los actos del Día de Andalucía, el 'president' ha defendido que las identidades "se suman, no se separan" y también la aportación que han hecho los andaluces residentes en la autonomía en el transcurso de la historia por mejorarla.

"La Comunitat Valenciana es una comunidad abierta, que acoge a todas las personas de buena voluntad que vienen a trabajar con nosotros; quiero agradecer a todos los andaluces que han venido a trabajar con nosotros que ya son unos valencianos más porque tenemos una identidad que suma, inclusiva" y "todo lo contrario" a aquellos que quieren "plantear fronteras". Así, ha insistido en que se trata de un "espacio de convivencia y armonía y eso es a lo que han contribuido los andaluces".

contador