Perú.- Perú asegura que los venezolanos "repatriados" son una pequeña cifra comparado con los 1.300 que llegan cada día

Europa Press | 14 sep, 2018 20:57

LIMA, 14 (Reuters/EP)

El superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, ha asegurado este viernes que Venezuela tendría que intensificar drásticamente sus esfuerzos para que sus ciudadanos vuelvan al país bajo su "Plan de Repatriación" para tener "equiparidad" entre los que quieren salir y los que quieren entrar, con una media de 1.300 venezolanos que llegan a diario a Perú.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha negado el éxodo masivo de sus ciudadanos y la agobiante crisis económica del país que lo ha impulsado, diciendo que si bien algunos han tenido la tentación de "probar suerte" en el extranjero, la gran mayoría termina arrepintiéndose.

El gobierno de Maduro empezó en agosto a ofrecer a los venezolanos en el extranjero vuelos gratuitos a su país, bajo el llamado "Plan de Repatriación" que los críticos tildan de propaganda. Hasta el momento, 2.866 venezolanos han vuelto a su país, incluidos 190 en dos vuelos desde Perú, según la Embajada de Venezuela en Lima.

Sevilla ha señalado que ese programa no tiene ningún impacto notable sobre la población venezolana en el país andino, que ha aumentado a alrededor de 437.000 personas y a las que se suman la media de 1.300 ingresos cada día.

"Estamos hablando de que en un solo día ingresan seis veces más que todos los ciudadanos que han repatriado", ha afirmado Sevilla en una entrevista. "Deberíamos tener no menos de 45 vuelos a la semana desde Lima a Caracas, para poder tener algo de equiparidad entre aquellos que desean salir y los que desean ingresar", ha aseverado.

El éxodo venezolano se perfila como el último asunto en el que el Gobierno de Maduro ha adoptado una postura radicalmente diferente a la de las organizaciones internacionales y la mayoría de los demás países de la región.

La agencia de migración de Naciones Unidas, que estima que más de 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, ha advertido de que el éxodo se acerca a un "momento de crisis" comparable a la situación de los refugiados en el Mediterráneo.

Sin embargo, Venezuela dijo la semana pasada que los patrones migratorios eran "normales" y que la situación se estaba exagerando para justificar una intervención de potencias extranjeras. Según Maduro, no más de 600.000 venezolanos han abandonado el país en los últimos dos años.

Por su parte, Sevilla ha afirmado que la cifra de venezolanos que han solicitado permisos de residencia solo en Perú y Colombia supera los 640.00 venezolanos. "Es un proceso libre y voluntario, no son cifras inventadas, son personas que existen con nombre y apellido", ha añadido.

contador

Más noticias

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.