Moreno espera que el nuevo gobierno de Melilla tenga firme voluntad de desarrollar los acuerdos suscritos con Andalucía

Europa Press | 27 jun, 2019 13:05
ep juanma moreno 20190627130618
Juanma MorenoJUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha confiado este jueves que el nuevo gobierno de Melilla, presidido por Eduardo Castro (Cs), tenga la firme voluntad de desarrollar los acuerdos que el Gobierno andaluz suscribió tanto con esa ciudad autónoma como con Ceuta antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Durante la sesión de control del Pleno del Parlamento, Moreno ha sido preguntado sobre estos acuerdos por el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, quien ha mostrado su especial preocupación por el cumplimiento de estos acuerdos por parte del nuevo gobierno de Melilla.

Juanma Moreno ha dicho que su Gobierno ha querido dar un impulso a las relaciones con dos ciudades hermanas como son Ceuta y Melilla, lo que le ha llevado a realizar ya dos visitas institucionales, las primeras de un presidente de la Junta de Andalucía con carácter oficial, según ha apuntado.

Tras indicar que quizá por parte de los anteriores gobiernos del PSOE-A no había sensibilidad o interés por estas dos ciudades hermanas, Moreno ha indicado que con ellas existe una "deuda histórica" que se tiene que solucionar, lo que ha llevado a su Ejecutivo a suscribir acuerdos y adendas con ambas para el desarrollo de objetivos comunes.

Para el presidente, el resultado de las pasadas elecciones del 26 de mayo, que supusieron un cambio en el gobierno de Melilla, no tienen por qué condicionar estos acuerdos. Ha confiado en que los nuevos responsables de Melilla tengan la firme voluntad de trabajar conjuntamente con Andalucía y poder desarrollar conjuntamente esas adendas y protocolos que seguro van a ser beneficiosos para ambos.

Por su parte, Alejandro Hernández ha expresado el apoyo a esos acuerdos de la Junta de Andalucía con ambas ciudades y ha pedido al presidente que vaya dando cuenta del grado de cumplimiento de los mismos. Ha dicho que Andalucía es la región de España que está más llamada a mostrar ese empeño por apoyar la pervivencia de nuestra cultura y costumbres en ambas ciudades autónomas.

Ha indicado que les preocupa "ver mujeres veladas" en la institución melillense y ha confiado en que ello no se convierta en un problema a medio plazo.

Hernández ha mostrado preocupación por la necesaria coordinación en materia de política migratorias y en relación con la sanidad, sobre todo, en lo que tiene que ver con el control de determinadas enfermedades infecciosas que puedan proceder de determinados puntos de África y que puedan tener entrada en España.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión