• Ciutadans se confirma como segunda fuerza con 21 - 23 escaños
Cataluna-candidatos-sep15

A menos de 10 días de las elecciones autonómicas en Cataluña, las fuerzas soberanistas, Junts pel Sí y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), se impondrían en el parlamento autonómico, donde obtendrían una horquilla de 73 a 76 escaños, según una encuesta de El Confidencial, realizada por el Instituto DYM. Una contundente victoria de las fuerzas independentistas que rozan el 50% en porcentaje de voto.

Lea también: Cataluña: La UE, el plebiscito y el papel de Artur Mas dominan el primer debate del 27S

Artur Mas, candidato de Junts pel Sí, y número cuatro de la lista soberanista, se alzaría con 63 - 65 escaños, y la fuerza que presenta a Antonio Baños como candidato a la Generalitat, la CUP, se haría con 10 u 11. Ente los dos, superarían con creces la mayoría absoluta parlamentaria que estiman necesaria para iniciar la “desconexión con España” el 28 de septiembre. Mas se haría con un 42,4% de intención de voto, mientras la CUP conseguiría con un 7,5% de los votos.

Lea también: La Comisión Europea insiste sobre Cataluña: tendrá que pedir la entrada en la UE

Mas se haría con un 42,4% de intención de voto, mientras la CUP conseguiría con un 7,5% de los votos

Una destacada segunda posición parlamentaria, aunque más de 40 escaños por debajo de Junts pel Sí, alcanzaría Ciudadanos, que se quedaría con 21 - 23 asientos en la Cámara catalana y un 18,3% del electorado. Según este sondeo, el PP se quedaría con un resultado de 16 escaños (11,9% de los votos) y confirmaría el efecto de su candidato, Xavier García Albiol, mientras que Catalunya Sí que es Pot obtendría 12 (10,4% de los votos). Cerraría el arco parlamentario el PSC con 10 - 11 escaños y un 7,5 % de porcentaje, mientras Unió se quedaría sin representación.

Lea también: En Nota Electoral | ¿A quién beneficia la independencia de Cataluña?

El sondeo también estima una participación récord en las elecciones, con un 72% de presencia de electores en las urnas. En cuanto a la distribución por provincias, Barcelona sigue siendo donde los no independentistas derrotan al soberanismo de Mas.

Lee además:

Cancillerías europeas y de EEUU valoran escenarios de futuro para Cataluña

Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

contador