• Una nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respeto la Unión Europea, explica
  • Esto es así, basta simplemente con leer los tratados, asegura Rajoy
Cataluna-candidatos-sep15

La Comision Europea se ha pronunciado sobre la polémica de si una Cataluña independiente quedaría o no fuera de la Unión Europea (UE). El organismo ha sido claro: pasaría a ser un tercer estado con respecto a España y la UE y debería volver a solicitar su ingreso.

Lea también: Una Cataluña independiente se quedaría permanentemente fuera de la UE por vulnerar la ley española

Cancillerías europeas y de EEUU valoran escenarios de futuro para Cataluña

Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, ha reiterado la postura que el organismo ya ha dejado clara en otras ocasiones. Ante las preguntas de los medios, ha explicado que "si una parte de un sido miembro deja de ser parto de este estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los tratados ya no se aplicarían en este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respeto la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión".

Una nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respeto la Unión Europea

Schinas ha recordado que "esta es la posición que la Comisión ha mantenido desde el 2004", y, según informa Ara, ha evitado responder si Cataluña saldría automáticamente de la Unión Europea o si España le ha pedido un análisis jurídico sobre las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña.

RAJOY ALINEA LA DECLARACIÓN CON LAS DE MERKEL, CAMERON Y OBAMA

Lea también: Rajoy, convencido de que se va a 'imponer el sentido común' en Cataluña y no habrá que hablar de independencia

Las reacciones desde el Gobierno no se han hecho esperar. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha mostrado complacido por las declaraciones que llegan desde la Comisión Europea y las ha interpretado como un nuevo apoyo a la unidad del Estado, después de las palabras de líderes como el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Barack Obama.

"La declaración coincide con las de Merkel, Cameron u Obama", remarca Rajoy, y añade: "Yo creo que esto es así, basta simplemente con leer los tratados". Sin embargo, ha dicho estar convencido de que "no vamos a llegar a estos extremos".

Lee además:

Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

El Cercle d'Economía de Cataluña pide un referéndum sobre la independencia tras el 27S

Mas responde a Obama: 'España puede estar unificada sin Cataluña'

contador