ep accidente del alvia en angrois
Accidente del Alvia en AngroisEUROPA PRESS - Archivo

El BNG traslada nueva información a la CE para completar la denuncia contra España sobre seguridad ferroviaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La comisaria de Transporte de la Comisión Europea, Adina Valean, ha avisado de que la investigación independiente del accidente de Angrois, en el que fallecieron 80 personas en Santiago en 2013, "sigue pendiente".

Así lo ha dicho en respuesta al BNG, en una contestación con fecha del 26 de febrero en la que explica que la Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas que la "mantengan informada periódicamente" sobre la "larga lista de medidas que deben adoptar los distintos agentes del sector ferroviario en España y los plazos de ejecución".

El informe de la Agencia Ferroviaria Europea, encargado por la Comisión Europea, sobre el accidente de tren de Angrois concluyó en julio de 2016 que la investigación realizada en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente --al depender del Ministerio de Fomento-- y en ella no se abordaron "elementos clave".

Por ello, la UE ha instado en los últimos tiempos a que se lleve a cabo una investigación independiente, cuestión que reclaman de forma insistente las víctimas del accidente de Angrois, pero todavía sin éxito.

TRASLADO DE NUEVA INFORMACIÓN DEL BNG

Por su parte, Ana Miranda ha trasladado a la Comisión Europea nueva información en el marco del procedimiento de infracción abierto --en enero de 2018-- contra el Estado sobre las medidas de seguridad ferroviaria, que incluye el accidente de Angrois, con el fin de que sea incorporada en la investigación en curso.

Entre la documentación, incluye la reciente respuesta realizada por el Gobierno central al BNG en el Congreso, en la que se asegura que la CIAF "goza de plena independencia funcional", al tiempo que se defiende que la investigación realizada en su día "realiza un análisis pormenorizado, correcto e independiente del accidente".

Asimismo, la portavoz del Bloque en Europa censura que, "desde que sucedió el accidente, los distintos gobiernos del Estado no dieron ni un solo paso por garantizar una comisión independiente, sino todo lo contrario, su empeño fue impedir que se hiciera".

contador