• Creen que la situación de Cataluña no es ideal, pero tampoco dramática
London, city, DL

La City de Londres, lejos de lo que pudiese parecer debido a la tensión que mantiene con Escocia, no está preocupada en exceso por Cataluña. El desafío independentista que ha llevado a la convocatoria de elecciones anticipadas ha generado una situación que para los inversores británicos no es la ideal, pero tampoco dramática. Lo que de verdad preocupa es que Podemos llegue al Gobierno.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

El escenario que más teme la City es el de un Gobierno de coalición PSOE-Podemos

"La situación de Cataluña no preocupa demasiado; lo que de verdad da miedo a los inversores es que haya un Gobierno con Podemos tras las elecciones generales". Así lo ha desvelado un gestor de fondos afincado en Londres, y que cita El Confidencial.

En la City, "las encuestas sobre las elecciones catalanas interesan bastante poco, porque los resultados siguen estando al 50%. Son mucho más preocupantes las encuestas sobre las generales como la de El País, porque muestran un aumento de las probabilidades de un Gobierno de coalición PSOE-Podemos, el escenario que más teme el mercado", ha remarcado un analista también en Reino Unido.

Tal y como ha explicado el gestor, "a los extranjeros no les gusta la situación en Cataluña, que califican de 'not ideal', pero tampoco la consideran dramática. La visión general es que, aunque los independentistas obtuvieran mayoría absoluta, entraríamos en una dinámica de negociaciones y movimientos que duraría al menos dos años antes de una hipotética independencia". Es por ello que "el escenario central con el que trabaja el mercado es que al final de ese período se llegue a algún tipo de acuerdo con el Gobierno central que evite la secesión a cambio de más competencias y financiación".

Lea también: Mariano Rajoy: 'En Artur Mas no he encontrado voluntad de diálogo, sino voluntad de monólogo'

'ROAD SHOW' DE LUIS DE GUINDOS

Por su parte, Luis de Guindos acaba de iniciar una gira por Londres y EEUU para 'vender' la recuperación económica de España y para tratar de tranquilizar a los inversores sobre la situación de Cataluña. En concreto, en su viaje a la City se reunirá con responsables de las principales agencias de calificación (Moody's, Fitch y Standard & Poor's).

Pese a que Guindos pueda convencer a los inversores sobre Cataluña, lo tendrá más difícil con el asunto de Podemos

Y posteriormente viajará a Nueva York, donde se entrevistará con grandes inversores (fondos de inversión, hedge funds...), y después se desplazará a Washington para intervenir ante el Congreso Mundial de Bancos Minoristas y Cajas de Ahorros. En el marco de este viaje el ministro de Economía español se reunirá con la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés), Janet Yellen.

Lea también: Elecciones catalanas: voto en blanco, nulo o abstención, ¿qué significa cada uno?

No obstante, pese a que Guindos pueda convencer a los inversores sobre Cataluña, lo tendrá más difícil con el asunto de Podemos. Sobre todo tras las últimas encuestas conocidas sobre las generales, como la citada de El País, que sitúa al PSOE por encima del PP con un 24,6% de intención de voto frente al 23,4% del partido con sede en Génova. Asimismo, muestra un repunte de Podemos hasta el 18,6% frente al 16,1% que obtendría Ciudadanos.

Es decir, que alimenta la idea de un Gobierno del PSOE en coalición con Podemos que no convence a los inversores, sobre todo porque tiraría por tierra algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "A medida que se acerque la fecha de las elecciones, si las encuestas siguen mostrando un aumento de este riesgo, se notará más el temor de los inversores internacionales", ha señalado el analista.

Lea además:

Vargas Llosa: votar en Cataluña a favor de la 'ficción maligna' nacionalista es 'legitimar una trenza de mentiras'

Las elecciones de Cataluña 'lanzan nubarrones sobre la recuperación económica española'

¿Un pacto PSOE-Podemos? Los socialistas responden: 'Sánchez no tiene cara de radical'

Albert Rivera y Pablo Iglesias se enfrentan en Twitter entre 'Coleta Morada' y 'Pájaro Naranja'

Elecciones catalanas: Junts pel Sí muy cerca de la mayoría absoluta el 27S

contador