• También se reunirá con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se reunirá con la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés), Janet Yellen, en el marco de la gira que emprenderá la semana que viene para 'vender' la recuperación de la economía española. Un 'tour' que le llevará a Londres, Bruselas y EEUU.

En Londres mantendrá diversas entrevistas con responsables de las principales agencias de calificación: Moody's, Fitch y Standard & Poor's

Lea también: El mensaje de Felipe VI a los empresarios de EEUU: 'Pueden fiarse de España, resurge con fuerza'

En concreto, Guindos se reunirá con Yellen el próximo viernes 25 de septiembre en Washington, y también ha cerrado un encuentro con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew. Según recoge Europa Press, esta visita a EEUU se ha acordado para reunirse con inversores y participar en el Congreso Mundial de Bancos Minoristas, según han precisado fuentes del Ministerio de Economía.

Lea también: El momento más difícil de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal

Previamente, Guindos se desplazará a Londres, donde el martes 22 mantendrá diversas entrevistas con responsables de las principales agencias de calificación (Moody's, Fitch y Standard & Poor's), a los que explicará los fundamentos y la calidad de la recuperación económica española. Y el mismo martes por la tarde viajará a Bruselas, donde comparecerá a las 18 horas ante el Comité de Resoluciones Fiscales (Tax Committe) del Parlamento Europeo.

Este comité se constituyó en febrero como complemento a los esfuerzos de la Comisión Europea por luchar contra la erosión de las bases imponibles, la deslocalización de beneficios y otras disfunciones del sistema fiscal. Para ello está recabando información entre los Estados miembros.

Lea también: La OCDE rebaja las perspectivas de crecimiento de la economía mundial

En Nueva York Guindos intervendrá ante el Congreso Mundial de Bancos Minoristas y Cajas de Ahorros

El ministro comparecerá junto con sus homólogos de Alemania, Francia e Italia, países, junto con Reino Unido, impulsores de la lucha contra el fraude fiscal en el ámbito europeo. Los cuatro harán una presentación de sus planes para coordinar mejor las regulaciones fiscales a fin de acabar con prácticas como la 'doble no imposición' y asegurar que las grandes empresas tributan allí donde generan sus beneficios, explican desde Economía.

El miércoles 23 Guindos viajará a Nueva York, donde al día siguiente se entrevistará con grandes inversores (fondos de inversión, hedge funds...). Y en la tarde del jueves se desplazará a Washington para intervenir, el viernes, ante el Congreso Mundial de Bancos Minoristas y Cajas de Ahorros. Su discurso se centrará en la situación de Europa y en los cambios institucionales que necesita la UE y, en particular, la zona euro, según explican desde el Ministerio de Economía.

Ya por la tarde será cuando tenga lugar la entrevista con Janet Yellen y con Jack Lew.

Lea además:

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentan un 0,2% en agosto

Funcas eleva una décima sus previsiones de crecimiento del PIB de 2015 y 2016: hasta el 3,2% y 2,8%

Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

contador