• La incertidumbre en torno a Cataluña y sobre las elecciones generales ponen en riesgo la recuperación
  • En clave europea, la independencia de Cataluña podría animar a regiones como Véneto en Italia o Flandes en Bélgica
artur mas, cataluña

Las elecciones del próximo domingo en Cataluña suponen un riesgo para el crecimiento económico, avisan los expertos, si el resultado pone a la región en el camino para la independencia.

“Las elecciones regionales de este fin de semana podrían poner a Cataluña en un camino hacia la secesión, lanzando nubarrones sobre la recuperación económica de España y poniendo en otras regiones una mentalidad independiente de la zona euro”, advierten los economistas de Capital Economics en un informe en el que analizan las elecciones catalanas en clave económica.

Las elecciones de Cataluña y las generales amenazan con hacer descarrilar la recuperación económica de España

Después de las elecciones de Grecia, el siguiente hito político relevante en la zona euro son las elecciones de Cataluña, apuntan. Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha presentado las elecciones como un referéndum sobre la independencia de España. “Como telón de fondo, el apoyo a la independencia catalana ha ido en aumento en los últimos años, lo que refleja las divisiones culturales y la insatisfacción de la región, relativamente próspera, con las transferencias fiscales al resto del país”.

Capital Economics destaca que es la primera vez que diversos partidos independentistas han hecho campaña juntos como la coalición Junts pel Si, con la promesa de que la victoria de este grupo de partidos conduciría a la región hacia un estado independiente en un plazo de 18 meses.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

ENCUESTAS

Las encuestas de opinión dan hasta ahora un 40% de los votos, pero podría alcanzar el 45% y, si se uniera a CUP, partido independentista que decidió no formar parte de la coalición, habría una mayoría secesionista.

“Nada de esto significaría que la independencia está garantizada. Para empezar, aunque gane la coalición independentista, puede no ser percibido como un voto en favor de la secesión. Sólo el 21% del electorado catalán dice que la independencia es la cuestión más importante que determina su voto, mientras que el 59% dice que es la economía”, indica Capital Economics. “De hecho, las encuestas indican que sólo el 40% quiere la independencia de forma explícita”, añade.

Lea también: Santamaría acusa a Mas de no querer pagar la deuda y de no explicar cómo pagará las pensiones

RIESGO PARA LA RECUPERACIÓN

Este apoyo, recuerda el informe, podría reducirse después de las advertencias que han llegado desde el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y desde el ámbito empresarial que recuerdan que Cataluña quedaría excluida del euro y de la Unión Europea si no es parte de España. El presidente de Telefónica, César Alierta, ha invitado a los empresarios catalanes a hacer números, mientras que la banca amenazó con dejar Cataluña en un comunicado conjunto si hay independencia. “Y las advertencias de que el FC Barcelona sería expulsado de la Liga española pueden tener un efecto aún más potente”, añaden estos economistas.

España se juega mucho, advierten en Capital Economics. “Cataluña representa una quinta parte del PIB y tiene una estimación de superávit presupuestario de hasta un 5% de su PIB. Como tal, la independencia podría dañar claramente a la economía y hacer que la ratio deuda/PIB, que ahora está en torno al 100%, se eleve aún más”.

Lea también: Juncker advierte a Cataluña de que el Parlament no tiene capacidad para declarar la independencia

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre va más allá de Cataluña, teniendo en cuenta que en diciembre habrá elecciones generales. “El surgimiento de nuevas fuerzas como Podemos y Ciudadanos sugiere que el país está listo para su primer gobierno de coalición desde el fin del franquismo”, expresan estos economistas. “En este contexto, el rendimiento de los bonos podría seguir creciendo frente a sus homólogos internacionales”.

Muchos ingredientes que podrían suponer un cóctel difícil de digerir para la recuperación económica, “impresionante” hasta el momento, señala el informe de Capital Economics. “Estos ingedientes amenaza ya no con frenar, sino descarrilar la recuperación”, añade.

En clave europea, lo que pase en Cataluña podría animar a otras regiones como Véneto en Italia (la región de Venecia) o Flandes en Bélgica, a iniciar procesos independentistas.

Lee además:

Vargas Llosa: votar en Cataluña a favor de la 'ficción maligna' nacionalista es 'legitimar una trenza de mentiras'

Mas asegura que no hay nada que pare la independencia unilateral de Cataluña

La City no tiene miedo de Cataluña pero sí de Podemos

Miquel Iceta, PSC: 'La corrupción en CiU sólo es comparable a la del PP'

Las pensiones, también en el aire si hay independencia en Cataluña, avisa la Seguridad Social

contador