El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha dicho que las armas nucleares del país "están preparadas para su uso en cualquier momento", según medios estatales.

Kim ha dicho a los líderes militares que se preparen para lanzar ataques preventivos con los lanzacohetes de nuevo desarrollo supervisados por él mismo, ha informado la Agencia Central de Noticias de Corea.

Lea también: Barack Obama firma una ley que impone nuevas sanciones a Corea del Norte

"Ahora es el momento para convertir nuestra respuesta militar hacia los enemigos en un ataque preventivo en todos los aspectos", ha dicho Kim.

"En un momento de extrema tensión, cuando los estadounidenses ... están instando a la guerra y con los desastres en otros países, la única forma de defender nuestra soberanía y el derecho a vivir es reforzando nuestra capacidad nuclear."

Sus declaraciones se producen después de que las Naciones Unidas hayan impuesto duras sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear.

Corea del Norte ha disparado el pasado jueves día tres de marzo seis proyectiles de corto alcance en el mar en respuesta a la sanción. No es la primera vez que Kim ha advertido de ataques preventivos contra sus enemigos, habiendo amenazado a Corea del Sur y EEUU previamente.

Sin embargo, los expertos militares no están seguros si Corea del Norte ha desarrollado aún una bomba nuclear de largo alcance con una cabeza nuclear miniaturizado capaz de alcanzar EEUU.

Lea también: Naciones Unidas impone nuevas sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear

Aún así, el anuncio de Kim ha dado lugar a una respuesta por parte de EEUU.

"Instamos a Corea del Norte que se abstenga de realizar actos de provocación que agraven las tensiones y en su lugar se centren en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos internacionales", ha dicho el portavoz del Pentágono, el comandante Bill Urban.

EEUU y Corea del Sur han empezado conversaciones sobre el posible despliegue de un escudo de defensa antimisiles estadounidense en Corea del Sur.

Lee además:

Corea del Norte lanza un misil de largo alcance y desafía a la comunidad internacional

Gobierno de Chile condena lanzamiento de cohete en Corea del Norte

contador